Maninidra “El viejo”

Hoy quiero escribir sobre otros de los olvidados de nuestra nación, quizás estamos ante una de las mejores mentes militares de su tiempo, fue un gran estratega, derrotó a los españoles en varias ocasiones, con clara inferioridad tecnológica, pero fue consiente de sus limitaciones y uso la geografía insular como su mejor arma, los españoles intencionadamente quieren hacer ver a los ejércitos canarios como hordas de hombre salvajes de las cavernas, pero derrotaron a los españoles una y otra vez, durante más de 100 años, ningún ejercito que se defiende con palos y piedras resiste más de 100 años contra el mejor ejercito de la época y precursor de las armas de fuego. Cayo Julio Cesar durante la guerra de Las Galias, en ocho años, derrotó al mayor ejercito que puso sobre el campo de batalla el pueblo galo, superando al romano muy ampliamente en numero, eso es un dato importante para que vean como se la gastaban nuestro antepasados, el nombre y el hombre en cuestión es Pedro de Maninidra, hermano del último rey de Canarias Fernando Guanarteme y conquistador de Tenerife y La Palma. Maninidra combatió contra los españoles hasta el tratado de Calatayud de 1.481.

Estatua de Fernando Guanarteme, en Calatayud, España

Maninidra es el cerebro de una de las mayores derrotas de los españoles en Gran Canaria,concretamente en la toma y posterior destrucción de la fortaleza de A´Gando, habiendo atacado a una expedición de españoles que iban en busca de ganado y pertrechos para sustentar a las tropas que guarnecían la fortaleza, Maninidra y sus hombres después que acabar con los españoles, se pusieron los ropajes de estos, condujeron ganado hacia la fortaleza, engañando sutilmente a los españoles, les hicieron salir de de la fortaleza y la tomaron, la fortaleza fue totalmente destruida, una vez más la estrategia de Maninidra dio resultado. Maninidra también participo en la batalla de Guiniguada y las dos de Acentejo,como comandante de las tropas auxiliares canarias,está considerado como uno de los conquistadores olvidados de Tenerife y de Berbería.

Pedro Maninidra “El viejo” murió en el verano del año 1.500 en Berbería, comandando a las tropas canarias en la conquista de Tagaost, (Sahara occidental) posteriormente conocida como la Batalla de San Miguel de Saca.

Reseña de la batalla:

Durante la contienda los habitantes de Tagaost juntaron cuatrocientas lanzas y ochenta caballos, con cuya fuerza tuvieron a la invasorasquince días.Durante este tiempo se trabaron algunas sangrientas escaramuzas, muriendo, con general sentimiento de todos, el valiente Maninidra. Aquella batalla que se conoció por la de San Miguel de Saca ocurrió durante el verano de 1500.” (En: Francisco Herrera).

Carta de Alonso Fernández de Lugo a Constancia Fernández hija de Pedro de Maninidra:

Yo don Alonso Ferrandes de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, Gobernador de la Islas de Tenerife e San Miguel de la Palma por la Reina dona Juana, nuestra señora digo q. por cuanto Pedro Manynydra, canario de la Gran Canaria, por servir a Sus Altezas en difinsión de nuestra santa fe católica fue muerto en Saca por los moros e demás desto fue conquistador en esta dcha. Isla de Tenerife e la ayudó a ganar en satifacion e remuneración de los susos dho. Doy a vos Constancia Ferrandes, fija del suso dcho. Manynydra, dos f. De ta. de r. En Tahoro, en término del Araotava, para poner cañas easí mismo en el dho. Término vos dos 2 f . De tas. para q. para poner viñas donde no sea dado e dovos estas dhas. Cuatro f. De tas. para q. sean vuestras e de vuestros fijos q. Dios vos diere, e por ésta mando a los repartidores de las tas. de Tahoro q. vos selañalen estas dha. tas. como dho. es, e por esta mando a Atón de Vellejo, escribano del Cabildo, q. lo asiente en el registro, y así mismo mando al repartidor del agua q. vos la q. pertenece por su dula a las dhas. Dos f. de tas. Fecha a 20 días del mes de XI de 1503 años. El Adelantado. Amaro Gonçales, repartidor del agua del Arautaua: yo vos mando q. deis su parte del agua q. le pertenece por 2 f . de ta. q. yo le di en el Arautaua de r. Lo cual haced luego visto este mi mandamiento. Fecha a 19 de II de 1508 Años. El Adelantado.

Pedro de Maninidra (1.427-1500) ha sido uno de esos grandes canarios olvidados de la historia, Gran Canaria en realidad nunca fue conquistada y nunca estuvo sometida a Castilla, fue un reino, igual que fue el de Nápoles o el mismo Aragón con sus propios fueros, España se vio obligada a firmar el tratado de Calatayud con el reino de Canarias, por su incapacidad de conquistarla, si fuese lo contrario, personajes como Maninidra o el mismo Fernando Guanarteme, jamas hubiesen participado en la conquista de La Palma y Tenerife. Los españoles se vieron obligado a firmar con los nobles canarios los primeros pactos coloniales de la historia de nuestro país, el carácter del canario de por si es insurrecto, por eso los españoles se afanan por hacernos ver como vulgares rameras aplatanadas , cuando los canarios echamos a los españoles a patadas de todo el continente Americano, desde México, especialmente México, que muchos héroes de la independencia Mexicana son canarios hasta Cuba.

Anuncios

12 thoughts on “Maninidra “El viejo”

  1. Te equivocas dándole tanta importancia al tratado de Calatayud. Fue un negociado familiar del clan guanartermico que no hay que extenderlo al pueblo canario. Para más datos: “La isla de los Guanartemes: territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (XIV-XV)”.

  2. Fue el primer pacto colonia entre los reinos de Canarias y España, después de la firma del primer pacto colonial las islas gozaron de autonomía legislativa y fiscal. Por eso digo que técnicamente Canarias nunca se incorporo al reino de Castilla, porque ni si quiera teníamos las mismas leyes, misma fiscalidad,el derecho de comercia con el nuevo mundo, o los mismos derechos que los ciudadanos de Castilla.

    Si Canarias formo parte del Reino de Castilla, ¿por qué nos exigieron el tributo de sangre para una cosa tan simple como comercia con América?

  3. Para más datos: “La isla de los Guanartemes: territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (XIV-XV)”.

    Del Sr.. Onrrubia. Aunque algo mejor que sus desvaloraciones de la “Cueva Pintada”, es decir de la ciudad de Gáldar, desdibujando la antigüedad y la entidad urbana de la sociedad canaria.

    Pero eso, significativo que se nos quiera presentar como “correcta” y nuestra, anticolonial, la reconstrucción hecha por otro español (vasco que vino y cobró por reducir al mínimo los hallazgos arqueológicos en Gáldar).

    Durante más de tres siglos comerciamos todos los canarios de fuera de los reales con los enemigos del imperio, pero eso es producto de un “negociado familiar”.

    Además de las cosas recordadas por otros intervinientes, a algunos les sigue pareciendo mejor la imagen denigrante de nosotros mismos “inventada” por españoles, Onrrubia, Abreu Galindo, etc., que dar coherencia a los muchos datos históricos, probados, que nos dicen otra cosa

    • Sí, Felipe, canarios como los Ponte, los Vergara, los Monteverde… Tú interpretación apesta a colonialismo. No has podido demostrar con documentos y datos que el negociado entre el clan guanartémico y la Corona de Castilla no incluía ninguna foralidad y mucho menos vincularla a la génesis del Pacto Colonial histórico entre colonos extranjeros y la Corona. Lea usted a Arrighi y su ensayo “El largo siglo XX”.

  4. Bentexui, eso que dices es falso. Esa lectura es una elucubración de Felipe Ros que ha pululado por la red y que acríticamente ha sido asumida por unos cuantos nacionalistas canarios. La fiscalidad diferenciada fue dada para facilitar la colonización criolla de las islas, así como permitir el “libre” comercio a los genoveses que financiaron la Conquista.
    El negociado del clan guanartemico tiene relación con derechos dados a su familia/clan, bastante extensa, por cierto. Se demuestra que se les permitió vivir en Gáldar, poseer tierras, agua, etc. algo completamente excepcional durante la colonización. Pues una de las características de ésta fue el destierro y el desarraigo que se practicó.

  5. Pues eso mismo se aplico en otros lugares, hay que entender la colonización romana para entender la española, que los nobles canarios con el tratado de Calatayud se hayan beneficiado más que el pueblo llano, no te digo que no, pero Canarias durante el tratado de Calatayud gozo de privilegios fiscales, administrativos y legales, y eso no lo podemos negar, aunque los grandes beneficiados sean las clases nobles y las élites coloniales de la época.

    • Bentexui, las elucubraciones no demostradas de Felipe Ros no son ciertas. Toda esa excepcionalidad no deviene del famoso tratado. Todo este cuento es una creación literaria de una persona que ha querido buscar unos fueros en dónde no los hay. Y hace gracia que intente desacreditar la lectura de Onrubia Pintado sobre ese pacto por su origen ibérico (¿qué tendrá que ver lo de Gáldar y la Cueva en esto?), cuando su construcción ideológica está influida por la política española y la influencia de los nacionalismos vasco y catalán. Una construcción, nuevamente, bajo un marco de pensamiento colonial. Buscando un reino y un fuero perdido que no existe. Pero da más gracia aún que hable de una supuesta libertad de comercio, conociendo la dependencia estructural de la economía canaria desde su conquista y colonización, dependiente de capitales y mercados extranjeros (ver ciclo sistémico de acumulación de Génova, Provincias Unidas o el Imperio Británico).

  6. Eso cojea un poco cuando Canarias tenía milicias propias, que funcionaban totalmente distinto a las provinciales españolas, su mantenimiento, adiestramiento y equipamiento e incluso nombramientos de mandos, dependía única y exclusivamente de los fueros de los cabildos insulares, no es un invento de un escritor, es un hecho, en el libro historia de las milicias canarias, escrito por un militar español, defiende esto mismo, incluso cuando la guerra de independencia española los fueros de Canarias aprobaron enviar dos batallones a luchar a la guerra de independencia y ademas un delegado a Reino Unido para negociar el reconocimiento de la independencia del Reino de Canarias.

    • ¿Por qué cojea? No niego que existiesen, niego que la existencia de tales milicias se firmaran en algún tratado por un guayre de los Guanartemes.

  7. Donde sí cojea la interpretación es cuando se trata de vender un Reino de Canarias “confederado” al estilo de la Corona de Aragón. Canarias era y es una colonia, no un Reino que pacta una unión voluntaria con una Corona europea. Eso es mitología barata y un seguidismo a las políticas y nacionalismos europeos.

  8. Nadie niega que Canarias fuera una colonia, siempre lo ha sido, pero el tratado de Calatayud existe, los nobles canarios participaron en la conquista de La Palma y Tenerife, hay que entender las colonizaciones romanas, para entender la de Canarias, porque los castellanos hicieron lo mismo.

  9. De nuevo llegué aquí, Bentagayde ¿que no hay pruebas, ni datos?. Están todos nombrados en el primer documento sobre el pacto que está colgado en la web de AMAGA. Y están citados, actualizados, en documento editado por Faita. Lo que no se sostiene en ninguna fuente es la teoría contraria. Pero bueno, deberían empezar por leer de verdad las fuentes que nombran, y no quedar en evidencia al negar lo evidente. Es triste ver como quienes se dicen “puros” combatientes, difunden la versión del colonialismo sin más, sin comprobar siquiera las fuentes del propio colonialismo.
    De todas formas, te reto a que verifiques tu mismo una fuente económica, en Londres puedes visitar el puerto de los canarios (Canary Wharf), centro mercantil de esa ciudad en siglos pasados, y busca porque ese puerto tiene nuestro nombre, y explícanos como una colonia podía comerciar con el principal enemigo de la metrópoli.
    Y lo que es mitología muy barata, es ni siquiera saber como actuaban militarmente los castellanos, y en menos medida los aragoneses, antes y después de Canarias, en la propia Península Ibérica y en Latinoamérica, para que nos expliques como y por qué seguimos vivos los canarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s