El Gran almirante Ali Arraez Canario

Como suele pasar en esta colonia nuestra, la historia de nuestros personajes históricos que no interese mucho que se conozca su pasado, directamente lo encierra en un baúl bajo siete llaves coloniales, guardadas bajo buen recaudo. No es nada casual que el colonialismo se dedique a borrar la historia de sus territorios colonizados, porque un pueblo que no conoce su historia es un pueblo condenado a repetir lo mismos errores y un pueblo sin historia es un pueblo sin alma. El personaje que quiero escribirles hoy, es Simón Romero, más conocido por su nombre de converso  Ali Arraez Canario. Fue almirante de galeras de la Armada Argelina practicando la patente de corso, tanto en aguas de las islas Canarias como en todo el mediterráneo, es curioso como los españoles llaman a uno de los nuestros, que luchó y libero a muchos de los nuestros, renegado.

Ali Arraez Canario nació en la calle de Triana en Las Palmas de Gran Canaria en  el año 1639, a los 16 años cuando pescaba en aguas cercanas a berbería fue capturado y vendido posteriormente como esclavo en Argel donde su patrón lo dedico al corso, en 1659 en unos de sus viajes renegó de su nombre y se hizo llamar Ali Arraez Canario. Ali siempre ayudo a los suyos, compró la libertad a muchos isleños y en sus galeras habían muchos canarios, como sus primos Eusebio y Pedro. Ali fue embajador del Sultán Otomano en al menos dos ocasiones, se dice que las mujeres recitaban a sus hijos “Hijo mío, as de ser moro fino, y ellos responden que sí, y ellas les disen: sí, as de ser tan fino como Alí Romero y ellos responden que sí, y las dichas moras les disen: Alá te aga como él” . Su mayor captura fue Lorenzo Santos de San Pedro, Regente de la Audiencia de Sevilla, del Consejo Real, Señor de Baños y de la Orden de Santiago.

Aquí  les dejo un fragmento del libro de Manuel Mora Morales , La isla transparente , sobre en encuentro que Ali Arraez Canario tuvo con Lorenzo Santos de San Pedro.

Soy Alí Arráez Romero más conocido como Alí Arráez Canario: General y Gran Almirante de las galeras de Argel Nací de padres isleños en Las Palmas de Gran Canaria y me crié en la calle Triana240 con el nombre de Simón Romero ¿Puedo saber quién sois vos, señor?

Soy don Lorenzo Santos de San Pedro. La voz petulante el tono de desprecio y el gesto altivo de su prisionero molestaron al corsario.

Aquí seréis sólo Lorenzo Santos, caballero.

No os consiento impertinencias, perro traidor.

Sabed, señor español (el corso hablaba con una lentitud terrible y sus pupilas se empequeñecieron hasta parecer dos alfileres negros), que nací en unas islas africanas y me encuentro al servicio de una Nación africana Traidor sería en el caso de servir a un país europeo que tiene esclavizadas a mis islas patrias: una España inicua que las utiliza como aceitunas para comer su pulpa y escupir sus huesos con desprecio No os voy a consentir una sola grosería más La próxima falta de respeto a una autoridad argelina la pagaréis con vuestro cuello ¿Queda claro, señor mamarracho?

Anuncios

3 thoughts on “El Gran almirante Ali Arraez Canario

  1. Hola.
    Sería posible que me ayuden un poco, orientándome sobre dónde `puedo reunir información acerca de Alí Romero?
    Tengo varios indicios de que podría ser un ancestro mío.
    Desde ya, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s