Las principales diferencias entre Canarias y España

Nos han machacado durante años que Canarias tiene los mismos problemas que el resto de comunidades autónomas del Estado español y lo que es peor, nos quieren vender sus mismas causas del problema. En este artículo a grandes rasgos  quiero mostrar que no es como nos cuentan, ni tan siquiera se les acerca, los medios de propaganda del colonialismo usan todo su arsenal para justificar el creciente empobrecimiento del pueblo canario, justificándolo diciendo que hay otros más pobres que los canarios. Pero lo que no se atreven a decir que las causas no son las mismas, quieren confundir al ciudadano canario, justificando, que en otras comunidades españolas hay caciquismo brutal, haciéndoles ver que en Canarias está pasando lo mismo, pues queridos lectores, siento defraudarles, pero en Canarias no hay caciquismo propiamente dicho, porque no hay caciques, lo que hay son medianeros de los verdaderos caciques.

En Canarias el verdadero cacique son las empresas españolas que controlan todos los sectores estratégicos de nuestra economía, las empresas españolas controla con un fuerte oligopolio el transporte, la distribución y la posterior venta en grandes superficies. El canario solo ve al medianero, pero no llega a ver para quien trabaja realmente, el caciquismo en Canarias es ejercido con brutalidad por las grandes empresas españolas que se están beneficiando de un mercado cautivo, nosotros, estamos sosteniendo a gran parte de tejido productivo español, somos su sexto socio comercial, por encima de Portugal. Lo curioso de todo esto es que en el colonialismo no hay nada nuevo, la única diferencia entre ayer y hoy son los medios empleados, el colonialismo cambia de formas pero no de modo, lo mismo que esta ocurriendo hoy en Canarias fue lo mismo que paso en Cuba hace más de un siglo, allí los medianeros se inventaron al partido autonomista para evitar el cambio, tenían sus propios voceros del colonialismo, El Heraldo de Cuba, y la mayor semejanza es el total secuestro de la economía cubana por medio de un mercado cautivo brutal.

La principal diferencia entre una colonia y su metrópolis es que las colonias tienen un sistema económico diferente al de su metrópolis, en el caso de Canarias esto no se puede negar, el REF (Régimen Económico y fiscal de Canarias) no deja de ser un  modelo ISI( Modelo Industrial de Sustitución de Importaciones), que por un lado favorece el mercado cautivo para las empresas españolas y por otro paga prebendas coloniales en forma de subvención o impunidad judicial, a políticos y empresarios canarios, lo que viene a ser un burdo pacto colonial entre medianeros y caciques.

En las colonias no suelen haber un tejido industrial de importancia, en el caso canario las únicas industrias de importancia es la refinería de Santa Cruz de Tenerife y el astillero de Las Palmas de Gran Canaria. Pero tiene su explicación lógica,Canarias se encuentra entre las principales rutas marítimas comerciales y en un lugar muy estratégico para el comercio con África, por eso el colonialismo español ha potenciado los puertos canarios, ya que de ellos sacan pingües beneficios. Nos suelen comparar con Andalucía, Extremadura o Murcia, para justificar el colonialismo y la pobreza que el mismo produce al pueblo canario. Andalucía tiene un tejido industrial importante,en Cadiz por ejemplo existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox). Le sumas la industria automovilística de Sevilla o el polo de la industria química en Huelva.

Fabrica de Santana Motor

Para colmo estas comunidades autónomas se benefician del colonialismo sobre Canarias, gran parte de los productos agroalimentarios que entran en Canarias vienen de Andalucía, Extremadura o Murcia. Condenando a muerte al sector primario canario, uno de los casos más escandalosos es el Arroz Roció, que lo venden como el arroz de las Canarias, cuando en realidad se produce en Badajoz (Extremadura) y se empaqueta en Sevilla (Andalucía), algo parecido hicieron cuando compraron la marca de aceite canario happyday, cerraron la fabrica y trasladaron sus producción a Córdoba. Vamos que no nos pueden comparar en nada a ellos, más quisiéramos nosotros tener la mitad de industria que tiene Andalucía y que creasen un mercado cautivo para nuestros productos agroalimentarios.

Otra diferencia palpable es la división racial de trabajo, los puestos de responsabilidad tanto en empresas privadas como en administraciones publicas están reservadas para los ciudadanos  de la metrópolis.Escusándose que en la colonia no hay mano de obra cualificada, en realidad, la división racial de trabajo se usa en todas las colonias, en el caso de Canarias los trabajos de alta cualificación están reservados para españoles, los canarios altamente cualificados, tiene dos opciones o emigrar o trabajar en un trabajo inferior a su cualificación, prácticamente  están obligando a los canarios a realizar los trabajos de baja cualificación, porque en nuestro propio país se les niega las oportunidades, hoy Canarias es de las comunidades autónomas con mayor numero de universitario y nuestro desarrollo humano es muy alto, a pesar del colonialismo español.

También debemos de entrar en el tema de los salarios, actualmente la diferencia de salarios por el mismo puesto de trabajo es un 25% menor que la media del Estado español,  llegando hasta un 30% en algunos caso. Comunidades como Extremadura o Andalucía, las suelen comparar mucho con nosotros, sin embargo tiene los suelos muchos más altos que en Canarias, pero los sueldos de nuestros políticos y altos funcionarios son iguales o superiores a la media del estado español, cuando menos es curioso, la comunidad autónoma con los sueldos más bajos del estado, su políticos son los que más ganan. No señores, no es casual, es una prebenda más del colonialismo español, en el colonialismo no hay nada casual, no se deja nada al asar.

Pues también de lo que presumen los medios colonialistas y los pro colonialistas , es que en Canarias hay la misma democracia que en el resto de España, pues es otra mentira más y muy gorda. La media para sacar un representante autonómico en la mayoría de las comunidades autónomas es el  5% de los votos por cada circunscripción ( la circunscripción es provincial), en Canarias para tener un representante en el parlamento de Canarias, tiene que tener el 30% de los votos a nivel insular o lo que es lo mismo por cada circunscripción. Vamos otra arma de colonialismo para evitar que el independentismo entre en el parlamento de Canarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s