Canarias y la Cuba colonial

Las  similitudes entre Canarias y la Cuba española en la época colonial, es apabullante,no se puede negar desde el punto de vista técnico que Canarias es una colonia española, que aunque con la constitución española supuestamente todos los ciudadanos tienen los mismos derechos en la practica esto no se corresponde con la realidad. La Cuba colonial también participaba en elecciones españolas e incluso llego a tener diputados y senadores en las cortes generales. También tuvo un fuerte movimiento autonomista, principalmente compuesto por las élites isleñas, que usaban todos los medios a su alcance para evitar la independencia, incluso con periódicos con una marcada editorial pro españolista. Pero todo eso era una parafernalia, Cuba era una colonia de donde España sacaba pingues beneficios y un saqueo de rentas de la isla descarado, estando la economía cubana totalmente intervenida, ¿Les suena de algo?

En Cuba había autonomistas que pertenecían a las élites azucareras de la isla y que usaban todos sus medios para evitar el cambio. Estos autonomistas en Canarias su figura la representa CC, NC, CCN, PP, PSOE, IU, etc y aquí el papel del Heraldo como el azote de los independentistas lo ocupan La Provincia y el Canarias 7. Los diputados y senadores cubanos en las cortes generales estaban más preocupado por mantener los intereses de las élites coloniales, por ejemplo la defensa en las cortes de la esclavitud en la isla de Cuba. Es un papel similar al que hacen los diputados canarios en la metrópolis, defender los intereses de las élites canarias que no dejan de ser meros medianeros de la burguesía española. Los diputados cubanos defendieron la esclavitud a ultranza, como los canarios lo hacen del REF, porque su supervivencia dependía de ello.

Tanto el independentismo cubano, como el canario tenía un claro componente popular, sin embargo, los cubanos lograron la independencia después de casi 50 años de lucha, manteniendo una guerra de guerrillas contra las fuerzas colonialistas españolas durante diez largos años, el proceso que se conoció y se conoce como La Guerra de los 10 años, que finalizo con la firma de La Paz de Zajón. Aquí esa similitud puede ser los años de lucha armada del MPAIAC y el fin de la propaganda armada con la aprobación de la constitución española y el intento de asesinato de Antonio Cubillo por medio del servicio secreto español.

La economía cubana, como la canaria, prácticamente vivían del monocultivo, en el caso cubano del monocultivo de la caña de azúcar y la producción de azucarera, estando la economía cubana totalmente secuestrada por las empresas españolas, como sucede hoy en día en Canarias. Todos los sectores estratégicos de la economía canaria están en manos de empresas españolas, que están ejerciendo un férreo monopolio sobre la economía de las islas. Controlan el transporte, la distribución y la comercialización de prácticamente todos los bienes y servicios de consumo, las empresas canarias simplemente se comen las migajas que les deja las empresas españolas a cambio de subvenciones en forma de prebenda colonial, ¿Para que creen que es el REF, la RIC o la ZEC? han vendido al pueblo canario para seguir manteniendo sus privilegios y tratar de evitar el cambio, porque sin ese statu quo que los protegen, acabarían desapareciendo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s