El canario que transformo Rusia

En Canarias las figuras relevante de la historia de nuestro país, cuando no la pueden manipular el colonialismo español, sencillamente las intentan encerrar en un baúl , bajo siete llaves escondido en el lugar más recóndito de la metrópolis española. Uno de esos casos y quizás unos de los más sangrantes, es del canario Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824). Uno de los ingenieros más relevantes de su época, su primer invento fue una máquina epicilíndrica para entorchar seda, realizada en colaboración con sus hermanos José de Betancourt y Castro y María de Betancourt, siendo el invento idea de su hermana María.  Como dato curioso su hermana María de Betancourt, presentaría también a la Sociedad Económica de la Laguna una Memoria de sobre la forma de obtener el color carmesí, muy probablemente la primera memoria científica firmada por una mujer en Canarias.

Esclusa diseñada por Agustín de Betancourt

Agustín de Betancourt fue precursor de la Escuela oficial del Cuerpo ingenieros de caminos, de la cual fue su primer director.  En el año 1.807 se pone al servicio del Zar Alejandro I de Rusia donde fue nombrado mariscal de campo del ejercito ruso, quedó adscrito al Consejo Asesor del Departamento de Vías de Comunicación. Posteriormente fue nombrado Inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros y, en 1819, Director del Departamento de Vías de Comunicación. A lo largo de sus 16 años en Rusia fue precursor de muchas obras civiles y militares como la modernización de la fabrica de armas de  Tula o el canal Betancourt de San Petersburgo.

Draga para limpiar el puerto de Kronstdat, diseñada por Betancourt

Desde estás paginas queríamos hacer un humilde homenaje a unos de los canarios más universales en el 255 aniversario de su nacimiento y para que no caigan en el olvido el canario que transformo la Rusia de los Zares y siempre sintió un gran amor hacia su tierra, en la que como muchos canarios, nunca más regreso.

Anuncios

2 thoughts on “El canario que transformo Rusia

  1. Se que una compañera realizó un documental sobre Agustin de Betancourt, que tuve la suerte de ver en una proyeccion en la escuela oficial de idiomas, cerca de la plazoleta farray en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Ustedes lo han visto por la television canaria? ,….. yo tampoco

  2. Todo lo que tenga que ver con Canarias y que no pueda utilizar el colonialismo español es totalmente silenciado. Recomiendo la lectura del libro “El Desastre del 98” de José Calvo Poyato, la similitud entre aquella Cuba, con está Canarias es apabullante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s