Las mentiras del expolio a Canarias

Desde que ha empezado las campañas de propaganda de REPSOL  a favor de la extracción de petroleo de las costas de Canarias se han dicho desde los medios de propaganda coloniales muchas mentiras, desde la guerra de cifras de creación de empleo, paso de la noche a la mañana en cuestión de un click de crear 50.000 puestos de trabajo a crear solo unos 5.000 y de esos 5.000 a la nada.  Otra de las mentiras que hoy hemos desenmascarado fue cuando en marzo del año pasado La Provincia publicó que REPSOL tenía planeado usar barcos FPSO nombre que reciben estas naves del inglés floating production storage and offloading. Para procesar y transportar el petroleo canario desde los yacimientos petrolíferos hasta donde REPSOL tiene sus instalaciones e industria del refino, Tarragona.

El sistema de extracción que van a usar en Canarias

En ese mismo artículo redactaron que los buques FPSO (floating production storage and offloading) su fabricación necesita una inversión de 480 millones de euros y que la compañía petrolera española REPSOL estaba estudiando que esos buques se fabricasen en Canarias, en nuestros astilleros. Pues bien señores esto fue un intento de manipulación emocional a la población de nuestro país.  La Provincia, el nuevo vocero de los intereses del colonialismo español acaba de publicar que la compañía petrolera española, REPSOL, acaba de firmar un contrato de alquiler con la compañía Rowan Companies PLC para alquilar un buque posicionamiento dinámico que se llama Rowan Renaissance, que aún se encuentra en proceso de construcción. El alquiler de dicho buque será de tres años a razón de 457.965 los dos primeros años y 465.471 euros al día durante el tercero.

A diferencia de las más conocidas plataformas petrolíferas, los FPSO no utilizan un ancla para fijar su posición, sino que un sistema de varios motores y sensores de GPS coordinados los mantienen absolutamente fijos en su posición a salvo del oleaje, las corrientes y el viento. En Brasil, donde las profundidades de los pozos son aún mayores (hasta 8.000 metros), se utilizan con éxito desde hace varios años.

¿Pero no se iban a fabricar esos barcos en Canarias? ¿Así van a crear 5.000 puestos de trabajo? Cada cual saque sus propias conclusiones, esto es una tomadura de pelo y se están aprovechando de la situación de extrema necesidad por la que atraviesa nuestro pueblo, para infundir falsas esperanzas y que no indaguen en la verdad. La verdad es que con la ley de minas / hidrocarburos la empresa que tenga los permisos de explotación, tendrá los derechos de explotación en exclusividad y tendrá derecho a vender los hidrocarburos. ¿Cual será el beneficio para Canarias con el actual modelo de explotación? Ninguno.

Artículo 24. Derechos de los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos. Redacción según Ley 12/2007, de 2 de julio.

1. La concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos confiere a sus titulares el derecho a realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos en las áreas otorgadas por un período de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.

3. Los titulares de una concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos podrán vender libremente los hidrocarburos obtenidos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s