Desmontando otro mito

Ayer leyendo el Canarias7 y los comentarios de cibervoluntarios, sobre la tasa de pobreza de Canarias, hubieron algunos que me llamaron mucho la atención, algunos de esos comentarios achacan la pobreza de Canarias a la poca preparación de los canarios. Si fuese hace 30 años, igual tendría algo de razón, pero hoy en día los canarios estamos muy preparados y no es tanto la preparación como si las oportunidades que se nos niega en nuestra propia tierra.

Aquí el cibervoluntario se monta su película, de la Canarias atrasada y analfabeta de los años 70 y no porque los canarios no quisiesen tener una buena preparación, sino que la mayoría no se la podían permitir y eso es una realidad. En un sistema colonial como el canario necesitas dos cosas; mano de obra barata y un sistema educativo hecho a medida, que fabrique mano de obra barata y gente dócil y fácil de manejar por lo poderes coloniales. El fracaso escolar en Canarias es muy alto, pero también la inversión por estudiante es la más baja de todo el estado.

Pero estos datos contrasta que Canarias es una de las comunidades autónomas con más estudiantes universitarios y el desarrollo humano de Canarias a crecido por encima de la media española en los últimos 10 años, el desarrollo humano de Canarias es comparable al desarrollo humano de Francia, por poner un ejemplo, aunque los últimos estudios son del año 2005, estamos en la lista de países muy desarrollados.

Como puede comprobar hoy el “supuesto” desarrollo humano de Canarias es superior al de España, es más el crecimiento de Canarias es superior a la media española, entonces ya estarán de acuerdo conmigo, no es tanta la supuesta preparación que no tiene los canarios, como si son las faltas de oportunidades que se nos niega en nuestra propia casa. A los colonialistas les interesa seguir con la misma cantinela de los canarios analfabetos, así la separación racial del trabajo se eterniza y los canarios más formados y cualificados, tendrán que hacer las maletas para buscarse su porvenir lejos de su país.

Los datos son del año 2000

Fuentes

Comunidades Autónomas de España por IDH

CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO HUMANO
EN ESPAÑA, SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Y PROVINCIAS. 1980-2000

EL IDH EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Fuente: Instituto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s