En la colonia, España siempre gana

Hace unos días se ha publicado las autonomías con menor deuda, donde el sistema colonial canario, es la segunda comunidad menos endeudada del estado colonialista español, con una deuda de 3.847 millones de euros lo que supone el 9% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Canarias es la comunidad con menor inversión por habitante del estado español y somos la segunda que más aportamos a la tesorería de la seguridad social y, nuestro pensionistas son los que menos cobran en el estado español. Canarias aporta al estado español unos 5.000 millones de euros más de lo que recibe.

Canarias por no tener fiscalidad tiene un déficit de unos 300 millones de euros respecto a las aportaciones al estado, pero en realidad tenemos un superávit de 5.000 millones de euros, porque la elaboración de las balanzas fiscales dentro de un territorio nacional es un ejercicio técnicamente imposible. Como ejemplo, se plantea el caso del Impuesto de Sociedades. Este impuesto grava los beneficios obtenidos por una sociedad mercantil. Sin embargo, las empresas declaran a Hacienda el beneficio conjunto al final del ejercicio económico, sin detallar la contribución de cada región al beneficio global de la empresa. Es por tanto imposible imputar de modo preciso este impuesto a las distintas demarcaciones en que se basan las balanzas fiscales. El resto de los ingresos y gastos del Estado también está sujeto en mayor o menor medida a la dificultad técnica de ser desglosado territorialmente de modo fiable.

Balanzas fiscales año 2008

Vamos que Canarias los últimos 10 años ha aportado al estado español unos 50.000 millones de euros, que han servido para construir en España aeropuertos fantasmas, lineas de Ave ruinosas, ciudades de la ciencias, etc. Una media de unos 5.000 millones de euros más de lo que recibimos en una década son casi 50.000 millones de euros que hemos dado de más, todo ese dinero que nos ha expoliado España hubiera servidor para potenciar nuestro sector primario, crear nuestro un sector productivo y modernizar nuestra oferta turística para hacerla más competitiva. En fin, cada uno que tome sus propias conclusiones, en la colonia, España siempre gana, como dicen nuestros mayores “nadie da duros a cuatro pesetas…”

 

Anuncios

4 thoughts on “En la colonia, España siempre gana

  1. Una duda que tengo. Siempre veo la estimación de los 5.000 millones de euros, pero todavía no he visto como se obtuvo ni como sabemos que no son 1 o 10.000. Te agradecería muchísimo que me lo explicases.

    • Es una estimación basadas en el calculo de las transferencias fiscales invisibles (actividad generada en Canarias pero que tributa en otras partes), los beneficios de las empresas publicas, seguridad social, etc… En un pais como España en el que no existe una ley de transparencia llegar al nivel de detalle que tu exiges es imposible. En cualquier otro pais europeo podriamos saberlo con certeza. Aqui no porque el estado esconde informacion

  2. Son aproximaciones, como las balanzas fiscales… Te recomiendo que leas el informe Dorta, donde especifica de donde salen esos 5.000 millones de euros.

  3. Las cifras que aquí se barajan deberían de ser siempre más amplia y en consonancia con la relación a unos datos globales, pues de ellos ¡No se están aportando ningún desglose ni es la realidad absoluta de sus cuantías al no estar estas reseñadas!. Lo que sí hay es una serie de datos del desequilibrio de equidad que quizás sí nos resulten más claros para entenderlos al ser más puntuales y precisos: los canarios recibimos en el reparto nacional 389 € menos que el resto, como también es bien cierto que La Hacienda del Estado nos adeuda anualmente 800 MLL.€. Lo que por otra parte nunca sale a la luz pública, es que se producen en Canarias unas miles y más miles de declaraciones “fraudulentas y legalizadas anualmente” y que consiste en “los fraudes reiterados a la Hacienda canaria” pongamos varios ejemplos: todas aquellas empresas que tienen su sede fuera de Canarias no tributan en las islas y aquí figuran las empresas como filiales pero obtienen por otro lado todos las ayudas enviadas a Canarias como son las de la CE y las que son inversiones estatales a las nuevas empresas que ni siquiera son Canarias “se apoderan” de las mismas reducciones a través de la contratación de personal peninsular y extranjero etc… pero por otro lado los beneficios obtenidos por su desarrollo empresarial en las islas además de las reducciones fiscales al desarrollarse su actividad en nuestras islas van a parar a las Haciendas peninsulares y de la CE. Aparte de todo ello pasa otro caso más y ya este es muy popular un peninsular que viene a trabajar a Canarias y tiene su residencia en peninsula, por ende allí es el lugar que ingresa a Hacienda, lo que debería de declarar en la Hacienda Canaria ¡Que no pasa nada que aquí seguimos aplatanados!Nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s