La canariofobia de los españoles

Llevaba tiempo meditando sobre este artículo y contar mis experiencias personales de ataques racistas por parte de los españoles a lo largo de los años que estuve viviendo en España. Para el español medio, Canarias no existe, tienen que destrabarse y abrir los ojos y esparramar la vista. Tanto en radio, televisión o cine, a los canarios nos obliga a hablar sin nuestro acento, ¿Por qué ocurre esto? pues porque a los españoles no les gusta los acentos latinos. Hace unos meses me pasaron el enlace de un vídeo en youtube, donde un español se burlo de una reportera canaria, del programa” España directo” porque según él, no sabia hablar.

También tenemos que recordar las burlas al niño canario Yael y la parodia racista que hizo el intermedio sobre los canarios, que al imitar el acento canario parecían un acento cubano forzado.

Eso es lo que piensa el español medio de Canarias, que somos como los monos, todo el día tirado en la playa comiendo plátanos,recuerdo una profesora que tuve en primaria, que cuando fue a estudiar a España, le preguntaron sus compañeras donde había dejado la falda y el collar de flores, poco menos se pensaban que esto era como en una película de Los viajes del Capitán Cook. Muchos canarios nos hemos encontrado en situaciones parecidas, a mi por mi acento y mi color de piel, me decían si era peruano o cubano, despectivamente y cuando les decía que era canario, soltaban los topicazos sobre los canarios de siempre, que si eramos unos aplatanados y vagos, si eramos unos mantenidos, que si moros y tal.

Recuerdo cuando un compañero me dijo que él era más español que yo, porque yo nací en Canarias y el en Madrid. La situación más horrible que he vivido en mi vida, la viví en Valladolid. Fue un fin de semana que tenía libre, así que aproveche y como la UD Las Palmas jugaba en Valladolid, decidí ir a ver al equipillo , pues bueno, como no sabia muy bien por donde quedaba el estadio, pues le preguntaba con educación a las gentes del lugar, pregunte como a 4 o 5 personas y todo eran miradas de desprecio, asco, como si fuese la peor alimaña de la tierra, incluso a una pareja que le pregunte, se agarro el bolso, como si le fuese a robar.

Esto se lo he comentado  a varios canarios, y siempre me comentaban lo mismo, ¡¡¡ algo habrás hecho!!!, como intentando justificar los actos racistas criminalizando a las victimas y defendiendo a los agresores. Acabas harto de escuchar lo mismo, son unos pocos y tal, cuando en realidad el racismo contra los canarios en España está generalizado, cada vez que nos llaman aplatanados, se ríen de nuestra forma de hablar, de nuestra cultura o lo peor de todo, nos infravaloran, nos ve inferiores a ellos, todo eso es racismo. Lo peor no es sufrir agresiones racista, lo más despreciable es tolerarlas y bajarte los pantalones ante la gente que nos desprecian.

Lo curioso es que dicen que a ellos eso no le ha pasado, pero en el fondo están mintiendo como bellacos, porque tienen miedo de reconocer la realidad colonial en la que viven y prefieren creerse su propias mentiras. En la época que viví en España me di cuenta la situación colonial de Canarias por parte de España y a mi como ciudadano colonizado, que abrió los ojos por primera vez a la realidad que me rodea.

22 thoughts on “La canariofobia de los españoles

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevaba tiempo meditando sobre este artículo y contar mis experiencias personales a ataques racistas por parte de los españoles a lo largo de los años que estuve viviendo en España. Para el español medio, Canarias no exi……

    • Puf, eso no es nada, yo estoy exiliado en Perú y acá los españoles me desprecian. ¿Lo de que somos asaltantes o ladrones y llamar a la policía? Cierto. ¿Qué me digan en el consulado general que no soy español por el acento? Cierto. ¿Que te miren con cara de eres un muerto de hambre africano, aléjate? Cierto.

      Por eso me fui de Canarias, por frustración y porque mi pueblo no tiene coraje ni dignidad. Ya no queda esperanza, Canarias está muerta y su población es conformista.

      • El coraje y la dignidad no se adquieren con un billete de avión, más bien todo lo contrario, quedándonos y peleando cada día por estas islas.
        Espero que te vaya bien en Perú .

  2. Muchos canarios españolísimos necesitan irse a vivir unos cuantos años allá arriba. Si ya oír algunos de los comentarios más inofensivos que me han hecho (“los canarios no parecéis españoles”, “yo he estado en Canarias y no creo que sea España”) los trastornarían, ¡no quiero saber lo que pasará cuando no les quieran alquilar un piso o les pase cualquier cosa de las que mencionas! Eso sí, hay que decir que no en todos lados son igual de cerriles.

  3. pienso que siempre ha habido en canarias, canarios que se sienten más españoles que canarios… es una lástima, pero es la verdad… conozco gente que casi que reniegan de ser canarios en pro de se españoles… pero na, el tortazo será de órdago cuando les llegue… por otro lado, pienso que ese racismo que sienten los españoles hacia los canarios es una forma de intentar mantenernos subyugados… sin problema… referente a uno de tus comentarios, te juro que yo tampoco siento que esto sea españa!

  4. Yo tambien se lo que es racismo por parte de los españoles,vivi 2 años en la peninsula y vivi desprecios y humillaciones.Me confundian con una sudamericana y me trataban como una prostituta ,porque segun los goditos las sudacas eran todas putas iy venian a robarles a sus maridos.INCLUSO DEFENDIENDOME Y DICIENDO QUE ERA CANARIA, NO NOTE QUE ME TRATARAN MEJOR..¿saben lo que es que te hagan sentir una escoria? ,el canario que diga que le tratan bien es un mentiroso,para un español ,si tu hablas diferente ,eres de rasgos diferente a ellos,ERES UN IMMIGRANTE,por tanto si eres hombre eres ladron y si eres mujer eres prostituta y esto no es justo.Por eso entiendo que los sudamericanos que han regresado a sus paises no puedad ver a un español ni en pintura y lo mismo me pasa a mi en mi tierra .No puedo soportar el acento godo y los detesto por el trato recibido durante 2 amargos años de injusticias.

    • Supongo que seréis independentistas. Lo respeto, y hasta lo comparto ( aunque en lo objetivo/material sea debatible la viabilidad ). Por otro lado comentar que soy peninsular y jamás vi un comportamiento de ese tipo hacia un canario ( no me saltéis a la yugular ). Supongo que tendrá que ver con el tipo de gente con el que os relacionasteis en la península. En mi núcleo, estudiantil, siempre ha habido muchísimos canarios ( junto a extremadura es probablemente la comunidad que más estudiantes exportar a otras universidades del estado ), y es cierto que hay topicazos, algunos parecidos a los mencionados, pero con la visión inversa: No vagos, sino tranquilos, ni libertinos, sino disfrutones, etc… y es extrapolable para casi todo lo que habéis comentado. Más bien, desde mi experiencia, diría que la cosa depende de con quién te cruces, y lo que estáis hiperbolizando, o extrapolando genericamente es algo totalmente residual. Más bien lo que ocurre con alguna gente moderadamente nacionalista, e ignorante, es que al oir hablar a un canario, por ignorancia, piensaN “cubano, venezolando…extranjerp´´, y en cuánto les dices “canario´´, piensan “coño, un panchito español´´. Pecan de ese toque exótico supremacista del falso multiculturalismo. Pero en todo caso, la visión de los canarios no es tal esperpento y odio que pintáis, es más bien una versión light de los topicazos que se llevan comiendo los andaluces toda la vida, y son peninsulares. En serio, la visión de canarias y andalucía por parte de los analfabetos es muy similar. Yo creo que muchas de vuestras conclusiones son erróneas. Un saludo

      • Hazme el favor. …te pensaba poner todo lo que me ha provocado tu mensaje, con esos toques subliminales de la viabilidad del independentismo canario por ejemplo, pero francamente, no mereces ni leerte, mucho menos responderte

    • Y por supuesto, hay ge te que sabemos diferenciar una acento canario de uno venezolano a la legua. E incluso sabría decirte oyéndote hablar si eres de Tenerife o Gc, o por contra de una de las islas no capitalinas. En cuanto a lo de que detestas el acento godo… cual? catalán, vasco, gallego, andaluz, extremeño…castellano? te das cuenta cuan ridículo es criticar una cosa, con razón, e incidir en ese mismo fallo que se critica, por odio…? no das menos vergüenza que un pepero, das exactamente la misma.

  5. Hola, yo estuve estudiando en Barcelona y he vivido todo esto que comentan, desde burlas tipo : ”Pero ahí llega el ADSL?” o lo de aplatanados, el ir en ”vestimentas” de la edad media, estar todo el día en la playita y ser unos mantenidos..en fín, de todo. Pero lo peor de todo esque sicológicamente podias ver como esa gente, tiene arraigada dentro de si misma un profundo racismo hacia nosotros, una desestimación y una idea de nosotros como puros aprobechados y vividores. Que mira, es cierto que escoria hay en todos lados, y gitanos mamadores de papá estado los tenemos también aquí. Pero, les aseguro que fue tanto el asco que me hicieron cojerles que a uno se le quitaron las ganas de estudiar en la peninsula, al final, abrí los ojos y me dije, que para esforzarme por esa mierda de pais, me esfuerzo por el mío, CANARIAS.
    me vine de nuevo y ahora estoy aqui feliz y contento, sabiendo lo que HAY fuera y lo que hay aquí, y señores, no se engañen, SI vivimos en un paraiso. Nos envidian al fin y al cabo, y por eso, voy a luchar por mi nación que son estas siete islas que las llevo en el corazón y lloro cada vez que veo barrancos destrozados, hoteles en medio de la nada, instituciones coloniales, represión españolista, propaganda etc.. pero eso solo me dá mas fuerza y reafirmación de que nuestras islas pueden ser completamente independientes, lo tenemos todo.
    Seguimos alzados.
    paz, paciencia y sabiduría para todos.
    Canarias Libre

    • Mira, mono,lo que te pasa es que estas(como gran parte de canarios desinformados )muy predispuesto a ofenderte,con motivo o sin el,y eso es un conflicto psicologico que habras de resolver sin los complejos que os dominan.No hay colonia ,ni represion ni esas bobadas que dices.Hay,simple y llanamente COMPLEJO.Y eso se cura.

      • Mira campeón, no te iba a publicar el comentario, por racista. Pero me lo he pensado mejor y he decidido publicártelo , así quedas retratado, como el español y racista que eres, cuando vivía en España y me llamaban africano de mierda y sudaca moro, era porque según tú estaba desinformado y soy un acomplejado, no porque Canarias es una colonia y los españoles son unos racistas.

        Tú mismo me has llamado mono, por mi color de piel y por ser africano. Háztelo mirar campeón, el racismo se cura con educación y cultura.

  6. Yo podría empezar a contar lo mal que me trataron en Tenerife algunas personas por el Hecho de ser Godo, pero no voy a generalizar como has hecho tú, y voy a quedarme con la mayoría de la gente buena que también encontré.
    Estos que escribes, si lo lee alguien con tus mismos prejuicios, lo único que sirve es para fomentar el odio entre las personas.

    • Es lo que yo he vivido, te puede gustar más o te puede gustar menos. Pero por lo general los españoles tienen canariofobia, nos ven inferiores,así que no vengan con cuentos del colono bueno, todos son todos.

  7. Soy más canario q el gofio, tengo muchos amigos y familiares en la península q me han tratadoba a las mil maravillas , gente buena y mala las hay en Canarias, la península y en cualquier sitio del mundo, saludos

  8. Y a estos q nos tratan de mono, moros o cualquier otra atrocidad ,nada ni caso,solo decirles q prefiero ser mono antes q tener una mente putrefacta, un saludo a todos los peninsulares y canarios que viven en esa península,

  9. Hola tengo un amigo que es juez, el es canario pero le destinaron a Cantabria, pese a ser un maravilloso juez, que no se acobarda ante los políticos corruptos, en el periódico de Cantabria hacen viñetas de él, mofandose y diciendo que es el gato canario, esas viñetas representa a un gato hablando canario, con bastante desacierto a la par de desatino. Hace tiempo que no le veo pero me contaba que en sus inicios ser canario y juez por aquellas lindes, se hacía muy duro ya que nadie confiaba en él. Tengo muchas historias para contar…De hecho la ONU tacha a España como el segundo país más racista del mundo sólo por detrás de USA! . Mi consejo, no se achiquen ante los españolakos, de hecho no es gente valiente, sino abusadora y a esos se les calla muy rápido.
    Lo que no se puede hacer es dejar que esas escorias a las que han hechado de allí a donde han ido y siguen hechandoles como agua sucia, den pasos al frente. Una vez leí una repuesta que decía “se coje antes a un godo hediondo, que a un cojo con la pata buena tronchada”. Que se vayan a lavar el culo que con la cantidad de agua que tienen y ni culo y ni dientes, tocan jabón!. Ah y que recen para que Canarias nunca se independice no vaya a ser que pierdan un mercado como el canario!

  10. Veo que en este blog los comentarios se publican según interesen o no. Los que no son de la ideología del blog no son válidos y no se publican. Y luego vamos por ahí de gente con mentalidad abierta y que son otros los que nos vejan y nos maltratan por ser canarios. De verdad que vaya morro, amigo.

    • Hombre, yo tengo vida social, no entro todos los días al blog por si hay algún comentario. Suelo publicar todos los comentarios, incluso los insultantes, como lo puedes ver en este mismo artículo. Así que decir que yo publico según mis intereses es mentira.

  11. Te envío un gran saludo desde Caracas, Venezuela. Tengo muchos amigos canarios, de hecho voy bastante al Club Hogar Canario y lo que más me gusta de ustedes es que no se parecen a los peninsulares. Los españoles tienen un complejo impresionante, necesitan siempre compararse con nosotros para sentirse grande, pero cuando van al norte se dan cuenta que son unos sudacas más. Yo nunca he conocido gente más despectiva y agrandada que los españoles, yo me he dado el lujo de poner a varios en su sitio aquí. En Bogotá el único desagradable del hotel era un español, insultó a una recepcionista y yo lo ubiqué, yo si que no les como cuento, los venezolanos somos frontales y no somos serviles como los sureños, nosotros no permitimos que nadie nos pise. Lamento que hayas pasado malas experiencias con esa gente, pero tranquilo, toda latinoamérica los conoce y créeme, que lo que es aqui, andan derechitos. Te invito a mi país, aqui se les quiere mucho a los canarios, eso sí, dí que eres canario no español, verás la diferencia y ojalá yo pueda conocer esas bellas islas y aparte disfrutar de su acento, que espero no te ofendas, pero se parece bastante al nuestro. Para mí ustedes son mis hermanos, se les quiere mucho, amigo

Responder

