El colonialismo cambia de aspecto, no de modo

Esté artículo es un poco duro, en el se va ha recrear la crudeza del colonialismo y se va a explicar que el colonialismo cambia de aspecto, según épocas o lugares, pero nunca cambia el modo de sometimiento a un pueblo, porque a final el colonialismo es siempre colonialismo en Canarias y en el Congo. A principios del siglo XX el líder independentistas irlandés, Roger Casement escribió un informe sobre la violencia colonialista en el Congo y otro contra la violencia y represión a los indígenas del Amazonas peruano, que trabajaban en la extracción del caucho, prácticamente como esclavos. En ese informe se detallaban los actos de violencia contra los congoleños, violencia extrema, eran tratado como animales y fallecieron 20 millones de congoleños victima del colonialismo Belga, durante el reinado de Leopoldo II

Una de las cosas que me llamo la atención en el informe de Roger Casament, sobre el Congo, fue que a los congoleños que se negaban a trabajar como esclavos o se escapaban, o se levantaban contra los capataces. Sus familias también lo pagaban, detenían a todos los miembros de su familia, los torturaban  y humillaban, para hacerles confesar donde estaba el familiar huido o para que este mismo se entregase. Pues esto mismo pasaba en Canarias hasta no hace mucho, 30 o 40 años, el caso que se me viene a la memoria, es el del “Rubio”, cuando el Rubio estuvo huido de la justicia acusado de la desaparición y asesinato del cacique Eufemiano Fuentes. Su padre Juan Cabrera y su hermano José Juan Cabrera Batista, pasaron 6 años en prisión como represalia a la huida de su hijo y hermano, el acto más atroz lo vivió su hermana Rosario Cabrera, la cual fue vilmente violada por el policía español José Manuel Carballo que la custodiaba, sin que dicho mal nacido sufriera ningún tipo de castigo por su salvaje aberración.

Trabajadores en las plataneras.

Su familia fue victima del colonialismo salvaje español, lo más ruin es que esto no es un caso aislado, pasaba con mucha más frecuencia, si un persona cometía algún delito, de una manera u otra lo pagaba toda su familia y está quedaba estigmatizada para siempre. En un pasaje del libro, “El sueño del Celta”, escrito por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, relataban como hicieron desaparecer a un periodista que escribía con pelos y señales la violencia hacia los indígenas en el Amazona. Los caciques y autoridades  políticas y eclesiásticas del lugar, le decían a  Roger Casament, cuando pregunto por el periodista, le respondieron que se fue a Lima y hacia tiempo que no sabían nada de el, pero en realidad si que lo sabían, lo habían mandado a matar y atado de pies y manos fue tirado al rio, para que lo devorasen las pirañas.

En Canarias hasta bien entrado el siglo XX pasaba cosas muy parecidas, en Fuerteventura y Lanzarote cada vez que hacían desaparecer a un paisano, por los caciques o la guardia civil del lugar, decían que se fueron a hacer las Américas, cuando en realidad eran asesinados,metidos en sacos de papa con piedras y  tirados al mar. Esto no sólo pasaba en Lanzarote o Fuerteventura, era así en todas las islas, pero con otro nombre. En realidad en Canarias los miedos inculcados por el colonialismo español son más profundos de lo que pensamos, el miedo al hambre o al moro, son simples excusas para no confesar que lo que realmente temen los canarios es a la violencia del colonialismo español, que tenemos grabado a fuego en nuestros genes.

Anuncios

4 thoughts on “El colonialismo cambia de aspecto, no de modo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esté artículo es un poco duro, en el se va ha recrear la crudeza del colonialismo y se va a explicar que el colonialismo cambia de aspecto, según épocas o lugares, pero nunca cambia el modo de sometimiento a un pueblo, po……

  2. “En Canarias hasta bien entrado el siglo XX pasaba cosas muy parecidas, en Fuerteventura y Lanzarote cada vez que hacían desaparecer a un paisano, por los caciques o la guardia civil del lugar, decían que se fueron a hacer las Américas, cuando en realidad eran asesinados,metidos en sacos de papa con piedras y tirados al mar. ”
    ¡Qué interesante! ¿podría aportar algún dato al respecto?

  3. Datos oficiales, ninguno (Obviamente, eso no lo van a pregonar por los cuatro vientos la violencia colonial). Datos populares, si, en Lanzarote y Fuerteventura, por comentarios de gente del lugar y familiares de esas islas,a los que hacían desaparecer les decían a sus familias que se fue hacer las Américas.

    La verdadera memoria histórica está en nuestros mayores y ellos están como locos por contar sus experiencias, para que se conozcan y no se vuelva a repetir.

  4. Por ejemplo un tío abuelo mio, desapareció en el 37 y a mi familia les dijeron que se fue a Argentina y en Argentina no había constatado que hubiese entrado en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s