Milicias Populares de Canarias

Pocos canarios tienen conocimiento de la existencia de nuestras milicias o, el conocimiento que tienen está muy manipulado por régimen colonialista español, que se están atribuyendo las victorias de nuestras milicias, que nunca fueron suyas. Las milicias canarias se crearon a mediados del siglo XV como medio de defensa de las islas y fue incluido en los pactos coloniales de la época, el tratado de Calatayud, firmado por el Rey de Canarias, Tenesor Semidan y el Rey de Castilla y Aragón, Fernando el Católico. En ese tratado se reconocieron los derechos del Reino de Canarias, a tener fueros propios, milicias, leyes propias, hacienda, acuño de moneda, etc. Los fueros del Reino de Canarias estuvieron vigentes hasta su eliminación prolongada a mediados del siglo XVIII.

Las milicias Canarias eran las encargadas de la defensa de Canarias, y dependían prácticamente de los fueros de los cabildos, los cabildos eran los encargados del mantenimiento, adiestramiento, formación de cuadros de mando, la compra de armamento, etc. Para que las milicias populares de Canarias pudiesen cumplir con los requerimientos de la defensa de las islas, los cabildos eran también quienes nombraban a los oficiales, (normalmente miembros de la nobleza y burguesía canaria) y a los sargentos mayores. Por ejemplo,en España, sus milicias provinciales, los sargentos mayores, eran de nombramiento real, vamos que eran nombrado por el rey de España.

Miliciano de Gran Canaria

Las milicias de Canarias poseían hasta unidades regulares propias, prácticamente 100% canarias, de cuando en cuando, cuando así lo requerían los cabildos venían unidades desde España encargada de la formación de las milicias o como unidades regulares temporales, pero la defensa de Canarias hasta 1.886 fue función exclusiva de las milicias populares de Canarias, hasta esa fecha no hubo unidades regulares españolas en Canarias. El único representante militar de la corona española en Canarias era el gobernador militar, aquí conocido por comandante general o capitán general, según épocas.

Fueron única y exclusivamente méritos de las milicias de Canarias y su pueblo las victorias frente a Nelson en 1.797 o frente a Van der Doez  en 1.599, por poner un ejemplo de las victorias de nuestras milicias. Después de la perdida de sus colonias en América y sus guerras coloniales en Cuba, temieron por perder su dominio colonial sobre Canarias y suprimieron nuestras milicias, porque las milicias se levantaron contra España, en toda a América. Como dato curioso en la guerra de independencia de Cuba, hubieron varios generales canarios, uno de ellos fue el general Jacinto Hernández Vargas.

GRANADERO DEL BATALLÓN FIJO DE INFANTERÍA DE CANARIAS

Los españoles después de perder todos su territorios en ultramar, menos Canarias, se aumento en las islas su política colonial sobre ellas, inculcando miedos y temores a la sociedad canaria  para acrecentar su dominio colonial y la dependencia por la dependencia.Por ejemplo como está sucediendo actualmente con los miedos al moro, cuando en realidad llevamos combatiendo y derrotando a piratas moros desde hace siglos, o el miedo al hambre, cuando siempre en Canarias desde tiempos inmemoriales se ha pasado hambre, por culpa del expolio colonial. Como escribí en uno de mis últimos artículos, los españoles están usando el miedo como arma psicología para dominar al pueblo canario.

Nos están inculcando desde la cuna que sin ellos no somos nadie, nos van a invadir cualquier país porque solos no nos podremos defender, menospreciando a los canarios, cuando en realidad siempre nos hemos defendidos solos y siempre hemos salido adelante sin la ayuda de nadie. Su poder se basa en fomentar los miedos para mantener su dominio, esos miedos se combaten con información y documentación, porque como dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Anuncios

5 thoughts on “Milicias Populares de Canarias

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pocos canarios tienen conocimiento de la existencia de nuestras milicias o, el conocimiento que tienen está muy manipulado por régimen colonialista español, que se están atribuyendo las victorias de nuestras milicias, que……

  2. espero que despierten los que no lo han hecho aún de ese engaño al que nos tienen sometidos! esas milicias son las que deberían haber despertado ya!

  3. ESPARTACO CAUTIVO,en Tamaran al principio de la calle 1 de mayo,donde estaba al antiguo banderin de la legion española, existe una placa que conmemora a estas milicias que repelieron la invacion inglesa a las ordenes de un godo, no recuerdo su nombre, pienso que estariamos mejor con ellos que con españa, y si no que le pregunten a los llanitos que en referendun digeron no ha españa, Gibraltar nunca sera español.El miedo del pueblo Canarios es Marruecos, apoyemos a este pais que descolononce CEUTA MELILLA PEÑON DE ALHUCEMA CHAFARINAS ETC a cambio de un referendun en el Sahara: Nuestro pueblo tambien teme que la Padria se conierta en otra Cuba, por lo que en Manisfestaciones solo debemos portar la Bandera Nacional congelando las Saharagui, socialistas,comunistas anarquista etc,Debemos Independizarnos pero ingresano en la UE como un estado mas desfavorecido por lo que las bases aereronavales seran ocupadas por OTAN teniendo en cuenta que solo seran utilizadas para defender nuestra integridad, nunca para atacar otros paises ya que nos declararemos un pais desmilitarizdo: Sin apoyo popular nunca haremo nada.Por una REPUBLICA DEMOCRATICA DE LAS ISLAS CANARIAS y con RELIGION OFICIAL el pueblo es mayoritariamente Catolico y esto nos defienden del avance imparable del Islam saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s