La independencia energetica es posible II

Hace unos días escribí la primera parte de dos artículos sobre la independencia energetica de Canarias, la primera parte se centro en la producción de energía a través de fuentes renovables. Comente los proyectos de las futuras hidroeléctricas tanto en la isla de Gran Canaria como en El Hierro. Pero hoy quiero escribir sobre los biocumbustible, sus instalaciones de producción, su productividad y los tipos de combustibles existentes y sus usos.

Hoy el biocombustible tiene muchas aplicaciones de uso y se puede usar tanto para transporte terrestre como marítimo e incluso han volado aviones con prototipos de un biocarburante de  camelina una planta oleaginosa no comestible y que no interfiere en cultivos alimentarios y permite un ahorro de emisiones cercano al 20%.

Tipos de Biocombustibles:

Bioetanol

Se obtiene a partir de la fermentación de dos tipos de biomasa:

  • La que es rica en azúcares, como la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
  • La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.

biodiesel

Se puede obtener biodiesel de varias fuentes:

  • De plantas oleaginosas, como el cártamo, el girasol o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite.
  • De la grasa animal.
  • De los aceites alimenticios usados.

Biogás

El biogás se produce a partir de los desechos orgánicos de la basura o de los excrementos del ganado.

Biogás a partir de la basura

Los tiraderos de basura de las ciudades pueden convertirse en fuentes de biogás con una inversión relativamente baja y, sobre todo, que se recupera con rapidez. Para producir biogás se crean confinamientos sellados en los tiraderos. En ellos se depositan los desechos orgánicos que, al descomponerse, generan gas metano.

Biogás a partir del estiércol

La ganadería también puede beneficiarse usando un método más sencillo del mismo procedimiento: los excrementos del ganado se depositan en un área de confinamiento hermético a partir del cual se captura el gas metano que puede emplearse para como combustible o en algunos casos mediante un motogenerador , producir energía eléctrica.

Otros biocombustibles

Hay otros tipos de biocombustibles que están en sus primeras fases de experimentación y todavía no son opciones viables. Se mencionan aquí para que el lector los conozca y los tenga en consideración.

Pero en el artículo de hoy me quiero centrar en un biocarburante en concreto y no es otro que el producido por las algas marinas.El Biodiésel de Algas es el uno de los biocombustibles alternativos capaz de sustituir al petróleo. En contra de lo que hasta hace poco tiempo se podía estimar, el mar puede representar una fuente inagotable de energía en forma de combustible líquido sustitutivo del petróleo, denominado “biodiesel marino”, o “biodiesel de algas”.

Actualmente, la obtención de biodiesel a partir de las algas marinas es ya una realidad. De hecho cada vez existen más países que disponen de extensos cultivos de algas dedicados a la obtención del preciado “oro verde” a escala industrial.

Para producir algas marinas, se necesitan los siguientes componentes esenciales: radiación solar, agua, anhídrido carbónico, algún nutriente y unos aparatos denominados fotobiorreactores.

 

Después de la entrada documentada vamos al meollo de la cuestión, Canarias se consumen al día más de 20 millones de litros de combustible. La demanda principalmente se centra en la producción energetica y en el transporte marítimo y terrestre.

Un reactor de biodiesel  de  algas marinas ,de unas 27 hectáreas ( unos 270.000 m2). Produce al mes 25 millones de litros de biodiesel, son más de 2 millones de litros al día.Si se instalasen cuatro reactores de este tipo, seria unos 8 millones de litros de biocombustible al día. Más o menos el 40% de, combustible que consume Canarias en un día. Las energías renovable en Canarias representan menos del 10%, si llegásemos al 30%, bajaría también el consumo de combustible fósil  diario. Seria muy factible que instalado 4 reactores para producir biocarburante y aumentando hasta un 50% la energía producida por fuentes renovables reduciríamos  en hasta un 75% o más la demanda de petroleo diaria en Canarias.

Lo que es lo mismo, la independencia energetica es posible, lo que sucede es que no existe es voluntad política para lograr un cambio en materia energetica en Canarias. Los políticos se afanan por seguir manteniendo el sistema colonial vigente y sus políticas de dependencia. Como dato curioso sobre la producción de biocombustibles en nuestro país. En Fuerteventura para 2014 y si la clase política no lo fastidia antes se podrá saber si podemos producir biocombuistible proveniente de la jatrofa.

Documentación:

Tipos de biocombustibles

El Biodiésel de Algas es el único biocombustible alternativo capaz de sustituir al petróleo

Anuncios

One thought on “La independencia energetica es posible II

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días escribí la primera parte de dos artículos sobre la independencia energetica de Canarias, la primera parte se centro en la producción de energía a través de fuentes renovables. Comente los proyectos de las……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s