La independencia energetica es posible I

Canarias al año tiene unas 3.000 horas de sol y unas 3.500 horas de viento al año, siendo el 7% de la energía que consumimos de fuentes renovables. Muy inferior a la media española que es del 15%, teniendo Canarias 500 horas más de sol al año y 1.000 de viento que la media europea, Navarra sus horas de sol y de viento son muy inferiores a Canarias, pero el 70% de la energía que se consumen en Navarra provienen de fuentes renovables.

Sospechosamente en los concursos eólicos en está colonia se han destapado varias tramas de corrupción como “El Caso Eolo” o “El caso  Palmera” que han acabado por perjudicar la construcción de nuevos parques eólicos en Canarias, ya que la mayoría de concursos para nuevos parques se encuentran parados y a la espera de resolución. Aunque no descartaría la presión por parte de algún lobby  interesado en que la cosa no saliese hacia delante.

La principal interesada en que no fructifique la producción de energías limpias en Canarias es Endesa, ya que controla la producción eléctrica en Canarias en monopolio, incluso de llevarse acabo la construcción de la central hidroeléctrica de Gran Canaria o la central hidroeléctrica de El Hierro, esas centrales estarán bajo control de Endesa. Como ejemplo quiero poner estos dos proyectos de centrales hidroeléctricas por su capacidad de producción eléctrica.

Proyecto “El Hierro, 100% energías renovables”

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Beneficios medioambientales

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

 

Proyecto central hidroeléctrica Gran Canaria

El  objetivo es que esta central genere el 25% de la producción energética que consume Gran Canaria mediante fuentes renovables (incluso podría llegar hasta el 30% ó el 40% en horas punta), al tiempo que se reduce el elevado nivel de dependencia de los combustibles fósiles (el petróleo ,el gas y el carbón ) y se reducen los niveles de contaminación de la isla. Se trata de un proyecto puntero, sin embargo, no será hasta el año 2017 cuando esta central, que contará con una potencia instalada de 320 megavatios (MW) y generará 300 puestos de empleo, esté totalmente acabada.

Por el bien de Canarias sólo espero que estos proyectos de vital importancia para nuestro país no queden guardados en la gaveta de algún palanganero de colonialismo que está defendiendo los intereses de algún lobby colonialista que vayan en contra de sus intereses la independencia energetica de Canarias. Pero la realidad es que hoy las energías producidas por fuentes renovables son mucho más rentables en Canarias que las producidas por las centrales térmicas.

Antes de acabar este artículo, quiero ofrecer a mis lectores la entrevista realizada en el programa 30 minutos de la televisión Canaria, al catedrático  de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero Pérez. El profesor Roque Calero es uno de los mayores expertos de esta materia a nivel mundial y es uno de sus mayores defensores de su uso en Canarias.

En la segunda parte de este artículo me quiero centrar en el uso de biocombustibles  y la instalación en Canarias de reactores para la producción de biocombustibles provenientes de algas marinas en Canarias.

 

Anuncios

4 thoughts on “La independencia energetica es posible I

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Canarias al año tiene unas 3.000 horas de sol y unas 3.500 horas de viento al año, siendo el 7% de la energía que consumimos de fuentes renovables. Muy inferior a la media española que es del 15%, teniendo Canarias 500 ho……

  2. Señores/as no habrá camino hacia la ansiada libertad si no somos independientes en agua y energía. Saludos. Ahul

  3. La independencia energetica es fundamental para encarar el futuro en Canarias.Países como Dinamarca, están apostando fuertemente por las energías de fuentes renovables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s