El CMA apoya la autodeterminación de la Azawad y de Canarias

RABAT (Siwel) – La conferencia internacional del Congreso Mundial Amazigh celebrado en Rabat (Marruecos) condenó “todas las formas de la represión y la agresión bárbara que está expuesta las gentes amazigh de Azawad, las agresiones contra los niños, adultos y propiedad, y que se cobró vidas, hogares y tiendas quemadas y cientos de refugiados que están viviendo una situación dramática en los países vecinos “.

La declaración final del CMA ha expresado su “pleno apoyo a la lucha por la libertad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas de Azawad y de las Islas Canarias”, y reafirmó que “la gente canaria y azawadien tienen el derecho a la autodeterminación, al igual que todos los demás pueblos del mundo. “

El CMA ha expresado su preocupación por “el aumento de la ideología ultranacionalista árabe-islámico”, cuyos líderes fueron elegidos para las más altas funciones de los Estados gracias a los recientes acontecimientos que han sacudido a la región.

“Este es sin duda una grave amenaza para la identidad amazigh, la democracia, las libertades fundamentales y el laicismo, los valores ancestrales amazigh inseparables. Como prueba, los ataques recientemente orquestados de estas corrientes en contra de mujeres y hombres, con la complicidad y el silencio de las autoridades “, se dijo.

Estos temores, agrega la declaración final, “se ven confirmadas por la posición oficial de los ministros de Relaciones Exteriores de algunos países del norte de África que toman el nombre exclusivista y extremista” del Magreb Árabe “, en lugar de un nombre neutral.”

Para Argelia, el CMA solicitó que ” tomar las decisiones para responder a las aspiraciones del pueblo argelino, que aspira también a una verdadera democracia, y que todas las formas de totalitarismo y de los errores del pasado se terminen con el fin de construir un futuro mejor “.

“La lengua amazigh, primeros pueblos del norte de África, en el corazón del proceso democrático” fue el tema de la conferencia internacional del Congreso Mundial Amazigh celebrado en Rabat en colaboración con el Observatorio de derechos de los amazigh y de las libertades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s