Los recursos naturales también pertenecen a las generaciones futuras.

Los recursos naturales al ser recursos al ser recursos agotables no sólo pertenece a nosotros, sino que a las generaciones futuras y nosotros debemos velar para que así sea. Noruega es un país con el doble de habitantes que Canarias que ha usado y está usando sus recursos naturales para beneficiar a su población y a las generaciones futuras. Noruega no ha caído la maldición de los recursos naturales.

Noruega ha pensado en sus generaciones futuras y ha creado con los ingresos de su petroleo dos fondo soberano:

 

  • El Government Pension Fund – Global (antes The Government Petroleum Fund)
  • El Government Pension Fund – Noruega (antes The National Insurance Scheme Fund)

El Government Pension Fund – Global (noruego: Statens pensjonsfond utland, SPU) es un fondo en el que se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados del petróleo de Noruega. El Fondo cambió de nombre en enero del 2006. El fondo se denomina comúnmente como el Petroleum Fund (noruego: Oljefondet). A partir de la valoración en junio del 2007, fue el mayor fondo de pensiones en Europa y el cuarto más grande en el mundo,

El Government Pension Fund – Norway (GPFN) (Noruego: Statens pensjonsfond Norge, SPN) fue establecido por la Ley Nacional de Seguros (Folketrygdloven) en 1967 bajo el nombre de National Insurance Scheme Fund (noruego: Folketrygdfondet). Este fondo sigue siendo gestionado por un consejo independiente y entidad gubernamental independiente nombrado Folketrygdfondet. El GPFN tuvo un valor de NOK 106,9 mil millones a finales del 2006. A diferencia de la división global, se le instruyó invertir en empresas nacionales en el mercado de valores, predominantemente en la Bolsa de Oslo. Debido a esto, el GPFN es propietario de acciones clave en muchas grandes empresas de Noruega.

Los Fondos soberanos de inversión del Reino de Noruega son considerados los segundos del mundo y tienen la máxima nota en transparencia y al ser un fondo soberano los políticos amigo de lo ajeno no puede poner las zarpas en él. Son recursos que sirven para invertir en determinados sectores que necesitas desarrollar que de otra forma seria muy complicado encontrar inversión. Esos fondos soberanos han convertido a Noruega en el país que es hoy, porque han servido para desarrollar su país y hoy es el primer país del mundo en desarrollo humano.

En cambio, en Escocia se encentro petroleo en la misma época que en Noruega y de las 13 nuevas refinerías que se construyó en Reino Unido sólo una se construyo en Escocia y para colmo de males sus recursos naturales fueron aprovechados por los ingleses,ellos siguen teniendo los mismos problemas sociales que en los años 70. Lo peor es que ahora la mitad de esos recursos ya fueron explotados. ¿Queremos ser cómo Noruega o cómo Escocia?

No sólo podemos pensar en nosotros, sino quienes heredara Canarias en un futuro, ¿Qué les vamos a dejar? tenemos que luchar para que seamos nosotros quienes decidamos que modelo de explotación nos interesa más y que se adecue a nuestras necesidades. Porque los recursos naturales de un país son propiedad de sus habitantes, esos recursos puede servir para desarrollar nuestro país y crea un fondo soberano para nuestras generaciones futuras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s