Sin Independencia no hay futuro

La independencia, no es el fin,es el medio. Es el primer paso, para cambiar las cosas que no funcionan, para ser nosotros mismos dueños de nuestro propio destino,sin que ninguna potencia extranjera nos tenga que decir como vivir, gestionar nuestros recursos o educar a nuestros hijos. Por eso he titulado este artículo “Sin Independencia no hay futuro”.  La raíz de los problemas de la Canarias actual, es el colonialismo. El colonialismo lleva casi 600 años imponiendo monocultivos en Canarias y sus caciques dominantes.

Primero fue el monocultivo de la caña de azúcar, les siguieron los de la vid, cochinilla, el plátano y el tomate y por ultimo el turismo. Los monocultivos esquilma la tierra y la hacen infértil, no son beneficiosos para la sociedad, ni el ecosistema que nos rodea. Y son generadores de subdesarrollo, los indices de desempleo en Canarias, son tercermundistas. En el norte de nuestro continente, es uno de lo más altos, al nivel de Mauritania, por ejemplo. Con nuestros niveles de corrupción, pobreza extrema y desempleo, podríamos catalogar Canarias, como una colonia subdesarrollada.

 

El sistema político, económicosocial, impuesto en Canarias, no fue creado para satisfacer las necesidades de Canarias y mejorar las condiciones de vida y de desarrollo social, del pueblo canario. Fue impuesto, para favorecer los intereses españoles. Siempre hemos podido comprobar, cuando los intereses canarios chocan, contra los españoles, el intereses español prevalece sobre el canario. Eso lo pudimos comprobar hace unos años, cuando España no defendió los intereses del tomate canario en Bruselas.

 

El actual sistema económico, es muy beneficioso para España. Canarias genera el 26% de los ingresos directos del turismo en el estado español, y nuestros aeropuertos están entre los más rentables del estado español. Canarias actualmente no se está beneficiando de la actividad turística, porque gran parte de las empresas que se dedican al sector turístico, no tiene su domicilio fiscal en Canarias y tributan sus beneficios fuera de Canarias. Con lo que Canarias no se está beneficiando de los impuestos de sociedades, que están generando la actividad turística.

Otro problema derivado del colonialismo, que tenemos en Canarias. Es la ausencia de un sistema productivo, porque con el actual sistema político, que rige Canarias hace prácticamente imposible que se desarrollo el sistema productivo canario. El gobierno español, subvenciona las importaciones venidas de España (subvenciona el transporte) y, grava con un impuesto especial a los productos canarios, para sostener a los cabildos. El resultado final, es que sale más barato traerlo casi gratis de España, que fabricarlo en Canarias, al final, no se crean nuevos focos de empleo en las islas. Ese sistema fomenta la dependencia del exterior y profundiza la terciarización de la economía canaria.

El marco jurídico, político y económico que rige Canarias, es el culpable de la situación actual. Porque vivimos en sistema colonial, donde el gobierno de la colonia fomenta el monocultivo y la dependencia del exterior, sus efectos son altos indices de desempleo y pobreza, y gracias a un mediocre sistema educativo, que es una maquina de generar mano de obra barata, retroalimenta al sistema colonial. Creando un circulo vicioso que no tiene fin. Esto no se arregla poniendo parches, porque el problema está en el sistema. Porque el sistema fue creado para satisfacer los intereses generales del gobierno español.

El gobierno español no va a permitir la diversificación de la economía canaria, porque atentaría contra sus propios intereses, porque ya no sería dependiente. Por eso el gobierno español constantemente ahonda la dependencia colonial.

Para concluir, la independencia es el medio para administrar nuestros recursos, diversificar nuestra economía, para adaptarlas a nuestras necesidades e intereses. Para poder crear un futuro mejor, porque de no cambiar las cosas, nos espera un futuro muy negro.

 

Anuncios

One thought on “Sin Independencia no hay futuro

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La independencia, no es el fin,es el medio. Es el primer paso, para cambiar las cosas que no funcionan, para ser nosotros mismos dueños de nuestro propio destino,sin que ninguna potencia extranjera nos tenga que decir como v……

Los comentarios están cerrados.