La potenciación de nuestro sector primario II

Como comente en mi ultimo artículo la dependencia agroalimentaria de Canarias es superior al 90%, básicamente sólo producimos el 10% de los productos que consumimos. Esto es debido a muchos factores, tanto, internos (importadores e intermediarios) como externos (competencia desleal por las subvenciones al transporte de mercancías de España a Canarias), en el marco político actual es muy complicado aplicar reformas estructurales porque chocarían contra los intereses de España por un lado y la UE por otro.

Las ayudas de la UE se están usando mal, ya que no se usan para modernizar las explotaciones, sino para compensar las perdidas económicas que sufren nuestros agricultores por competir en un mercado cautivo como el canario. En todos los países del mundo, hay políticas económicas para proteger su sector primario. Las políticas que España impulsa en Canarias es para destruir nuestro sector primario, para crear y acentuar la dependencia colonial.

Las políticas de la UE no ayudan mucho, todo lo contrario han destruido nuestro sector pesquero y nos han usado como moneda de cambio frente a los regímenes marroquí y mauritano. Arrecife en los 70 era el principal puerto del mundo en capturas de sardinas. Ahora el pescado que entra en Canarias es importado y la industria conservera que ayer estaba en las islas, hoy está repartida entre Galicia y Marruecos. La mano de obra del sector pesquero fue absorbida por la construcción, pero en Canarias hemos construido en poco años lo que deberíamos construir en 20 años y ya no tendrá un margen de crecimiento tan grande.

El 70% de las tierras del cultivo están abandonadas y, no es porque los canarios no queramos cultivar sino que la competencia es desleal y nuestro sector primario no está protegido como debiera. Si subvencionas en un 70% el transporte de productos agrícolas españoles y europeos a Canarias el oligopolio de los importadores obligan a nuestros agricultores a vender a precio de costo, con lo que muchos agricultores endeudados abandonan sus tierras porque no les son rentables.

El primer paso para solucionar el problema es quitar las subvenciones al transportes de mercancías de España a Canarias. El segundo paso es pagar un precio justo al agricultor por sus trabajo, el agricultor tiene que ser el que se beneficie de su producción, no los intermediarios. El tercer paso seria modernizar todos los cultivos, diversificar la agricultura a las necesidades de Canarias y que el sector primario sea una fuente de creación de empleo en Canarias. El cuarto paso es dar las ayudas necesarias a nuestros agricultores para modernizar sus explotaciones y hacerlas más competitivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s