La potenciación de nuestro sector primario

El sector primario canario representa el 1,4% de nuestro PIB y da empleo a más de 20.000 personas. Canarias sólo se aprovecha el 30% del suelo agrícola y, en los próximos años irá a la baja. Canarias tiene una gran dependencia agroalimentaria. Entre el 80 y 95% de los productos agroalimentarios en Canarias son importados teniendo Canarias el 70% de suelo agrícola sin explotar.

Esto se debe,como ya he comentado en otros artículos, a las subvenciones al transportes de productos españoles y europeos hacia Canarias, que matan dos pájaros de un tiro, por un lado se acentua la dependencia colonial del exterior y por otro favorece a los importadores, teniendo que vender nuestros agricultores en muchas ocasiones por debajo del coste de producción.

Potenciando el sector agrícola ,dando las ayudas que se necesita y aprovechando todo el suelo agrícola, Canarias puede producir el 60% o más de todos los productos que consumimos. La FAO recomienda que la dependencia agroalimentaria del exterior nunca debe de superar el 50% en Canarias la dependencia alimentaria esta entre el 80 y el 95%. Canarias sólo producimos entre un 5 y un 10% de todo lo que consumimos.

La competencia desleal del sistema colonial canario provoca que nuestro sector productivo no se desarrolle y que el sector primario  poco a poco desaparezca para favorecer las importaciones de España. Pero si las ayudas al transporte de mercancías de España a Canarias se usasen para potenciar nuestro sector primario y que a nuestros agricultores les paguen un precio justo por su trabajo, la agricultura puede general 30.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Potenciando el sector primario podemos ser autosuficiente, podemos desarrollar la industria alimentaria, porque todos nuestros productos agrícolas tienen un valor añadido.  Del plátano se puede hacer harinas, muesley, todo tipo de postres, licores ,etc. Con el tómate, los pepinos y demás hortalizas que producimos, pues más de lo mismo. Producimos todo tipo de frutas tropicales, pero importamos todo tipo de zumos. Con nuestros productos agrícolas,otros les están dando un valor añadido.

Anuncios

One thought on “La potenciación de nuestro sector primario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s