Crisis volcánica de El Hierro

Hasta ahora no había escrito nada sobre la crisis volcánica que está viviendo la isla de El  Hierro y padeciendo nuestros hermanos herreños. Canarias, cómo país geológicamente volcánico tiene que estar preparado para todos estos imprevistos. Siendo el primer paso la concienciación de la población canaria, porque vivimos en un territorio volcánico y tenemos que estar adaptados a nuestra realidad geológica y estar preparados para los sucesos de índoles volcánicos. Sin vender alarmismo desde los medios de comunicación.

El segundo paso es tener todos los medios necesarios para investigar y prevenir en cierta medida las erupciones volcánicas, y no como pasa ahora que no contamos con buques oceanográficos o submarinos científicos para poder llegar a la zona y ver lo que pasa. Estamos a expensas de otros para que nos mande todos los medios necesarios, y esto nos resta flexibilidad y autonomía para resorber estas cuestiones.

Por no tener estos medios a nuestro alcance no podemos saber si desde las fisuras está saliendo magma.

La isla de El Hierro ha registrado unos 10.000 terremotos en los últimos tres meses. Siendo el mayor terremoto desde que empezada la crisis sismovolcánica, de una magnitud de 4,3 en la escala de Richter. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el movimiento se produjo a unos 13 kilómetros de profundidad en la costa suroeste de El Pinar.

Aunque en los últimos días el nivel de los seísmos fue menor, gracias a la supuestas erupciones volcánicas en dos fisuras. Digo supuestas porque, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, dijo para El Canarias 7, que duda que las fisuras volcánicas detectadas en el lecho marino de El Hierro estén emitiendo magma como se ha llegado a afirmar. Ha comentado también, que es un error decir que se ha visto la lava flotando, porque la lava no flota y todavía nadie lo ha visto expulsar lava.Y lo que esté expulsando sean gases.

Los efectos de las erupciones submarinas han provocado una mancha de color azufre, divisada desde el miércoles frente a la costa de la Restinga. Que muy probablemente ya este llegando a las costas herreñas.

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s