Sistema militar sueco

En 450.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente del tamaño de California), Suecia es el quinto país más grande de Europa. El país siempre ha estado a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías, en 1900, Estocolmo tiene más teléfonos que en París, Londres o Berlín. El país también cuenta con una infraestructura bien desarrollada con los sistemas ferroviarios y de carreteras que conecta el sur densamente pobladas con las regiones más remotas del norte.

Junto con la infraestructura de Suecia y la tecnología viene una industria de defensa extensa y bien desarrollada. Debido a la sofisticación de la industria sueca, el 90 % de todas las adquisiciones de material militar se cumple por parte de contratistas de Suecia, de los cuales se maneja sólo el 15 % de los subcontratistas extranjeros. Una organización conocida como valor justo de mercado, la Administración de Material de Defensa, es responsable de la adquisición, mantenimiento y almacenamiento de los equipos de las Fuerzas Armadas suecas. Esta organización, compuesta por 3.000 empleados utilizan más de 2.000 proveedores diferentes dentro de la industria nacional y extranjera. Alrededor de 30.000 personas están empleadas por la industria de la defensa sueca.

La industria de defensa en Suecia tiene una larga historia, que data de la época en que Suecia fue una potencia militar más activa. Karlskronavarvet, especializado en barcos navales de superficie y submarinos, y Bofors, un fabricante de sistemas de artillería de una vez perteneció a Alfred Nobel, han sido en el negocio por más de 300 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, Suecia fue cortado de las importaciones extranjeras, y la industria de defensa se convirtió en totalmente autosuficiente, y desarrolló su tamaño y la estructura actual. A partir de 2007 22.000 personas fueron empleadas por la industria de defensa, 14.000 de ellos en un puesto de tiempo completo.

La política de Suecia de no alineamiento militar ha precipitado la necesidad de una industria de defensa nacional fuerte. La industria ha experimentado un importante crecimiento y desarrollo desde la época de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el acceso a materiales para proyectos de defensa era muy limitada, y Suecia, tuvo que reforzar aún más su industria de defensa. Durante la década de 1990 hubo disturbios significativos en la industria de defensa, principalmente debido a menores gastos de defensa como consecuencia del colapso de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría. Integración empresarial y la consolidación también jugó un papel en la transformación.

La primera integración de las empresas más importantes tuvieron lugar en 1997 con la adquisición de Hägglunds por la empresa británica Alvis. En 1998, British Aerospace, ahora conocido como BAE Systems, se convirtió en el mayor propietario de Saab, la adquisición de un 35% de las acciones (en la actualidad poseen 20%). En 2000, United Defense compró el 100% de Bofors de Defensa, y HDW adquirió el 100% de Kockums. En 2004, BAE Systems compró Alvis y formó Hägglunds LandSystems. En 2005, Thyssen Werften y HDW se fusionaron para formar ThyssenKrupp AG MarineSystems, un grupo de construcción naval, que también incluye Kockums. En 2006, Saab Ericsson Microwave Systems adquirió.

Aunque sin duda hay riesgo en gran escala de la propiedad extranjera de empresas de defensa, esta diversificación proporciona una base financiera más grande, y el aumento de recursos de desarrollo. A la luz de los cambios en el lado corporativo de la industria, el gobierno ha hecho esfuerzos para ayudar a la internacionalización de la industria de defensa. Suecia ha firmado acuerdos de armamento cooperación con otras naciones a través de la Agencia Europea de Defensa, una parte de la UE. Estos acuerdos están diseñados para fortalecer la cooperación y coordinación entre las industrias de defensa de las naciones participantes.

En mayo de 2003, un acuerdo conocido como la Declaración de Principios (DDP), fue firmado entre Estados Unidos y Suecia. El director de fotografía principios establecidos para la formación y modificación de los acuerdos actuales y futuros relacionados con el sector industrial, la inversión o las exportaciones de la industria de defensa. El director de fotografía debe ayudar a facilitar una mayor cooperación y fortalecer las alianzas entre las industrias de EE.UU. y Swedishdefense. Colaboración permanente de Suecia con la industria de defensa en los EE.UU. ha alsoresulted de una exención general de la Buy American Act, que ha sido un gran impulso para la industria.

La naturaleza en gran medida independiente de la industria de la defensa sueca sigue siendo una gran fortaleza. La necesidad de producir de forma independiente los sistemas de defensa ha dado lugar a un gran nivel de competencia técnica y de fabricación de las empresas suecas. La capacidad para desarrollar y fabricar de alta calidad aviones de combate y vehículos, submarinos, sistemas de radar y sistemas de mando y control, entre otros, es un beneficio para el ejército sueco, esta autosuficiencia Suecia también hace un socio atractivo para las compañías de defensa otros .

«Me siento inmensamente orgulloso de la industria sueca de defensa. Ha sido y sigue siendo un aspecto importante de la política de seguridad sueca. Personalmente, estoy plenamente convencido de que, en gran medida, nuestra industria de defensa, debemos agradecer el hecho de que nuestra pequeño país se ha convertido en la nación industrial de alta tecnología que es hoy, con tecnologías de vanguardia en una serie de importantes sectores comerciales. « Así lo dijo el ministro de Defensa de Suecia, Mikael Odenberg en enero de 2007 «Folk & Försvar (Personas y Defensa) Conferencia Nacional», celebrada en Sälen, Suecia, cuando se habla de la industria de defensa.

También dijo:.. «Yo no comparto las opiniones de aquellos que sienten que la fabricación de armas es algo de que avergonzarse Tenemos un interés legítimo en ser capaces de defender nuestra libertad e independencia de otros Estados soberanos tienen derecho a la precisión mismo derecho. Si vendemos armas a ellos, no veo ningún problema moral «.

El ministro de Defensa de Suecia también hizo hincapié en que la existencia de una industria sueca de tecnología avanzada de defensa hace que Suecia un jugador más importante en el campo de la seguridad internacional. También señaló que la colaboración internacional es un requisito fundamental en casi todos los aspectos de desarrollo de armas.

Exportación de armas suecas y las importaciones

Desde una perspectiva internacional, Suecia es un proveedor de armas pequeñas en el mercado mundial, lo que representa menos del 1 por ciento del total de las exportaciones mundiales de armas. El patrón de exportaciones de armas suecas se ha mantenido estable en el período de la posguerra en términos de los países de destino. Europa occidental recibe más del 50% total de las exportaciones de armas ofSweden; 10-12% va a América del Norte, 30% a Asia y un porcentaje muy pequeño de África. Ha habido algunos cambios en los patrones de exportación debido a la venta de los Gripen de Sudáfrica, así como otras actividades en los mercados de América Latina. Desde mediados de la década de 1990, Suecia había exportado a algunos países de 35-40 al año.

 

El Gobierno de Suecia requiere una licencia para la exportación de equipo militar. Las exportaciones son supervisadas por la Inspección Nacional de Productos Estratégicos (ISP) y no pueden entrar en conflicto con los principios de la política exterior sueca. Esto se convirtió en un tema políticamente sensible durante la guerra con Irak. Según la normativa, un permiso no debe concederse para la exportación a un país en un conflicto armado con otro país. La industria sueca se mantiene una buena educación en las actuales regulaciones de exportación de EE.UU.. Exportadores suecos han tenido problemas en el pasado con controles de exportación de EE.UU., y teniendo en cuenta la asociación considerable en los componentes que muchas empresas suecas tienen con empresas de EE.UU., es importante para la industria para mantenerse actualizado en las nuevas leyes relativas a las exportaciones de armas.

 

La Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) es responsable de los sistemas de procuringweapons y otros equipos para las Fuerzas Armadas suecas. Las solicitudes de nuevos materiales son elaborados dentro de las Fuerzas Armadas de Suecia y luego presentado a la FMV para la acción. Valor justo de mercado de trabajo está a cargo de la preparación técnica, la inspección de materiales y equipos, y las modificaciones o actualizaciones se considere necesario para un determinado sistema o pieza de equipo. La mayoría de los contratos militares se otorgan a las compañías de defensa sueca. Sin embargo, las empresas suelen asociarse con los proveedores extranjeros. Las empresas suecas tienen limitaciones en términos de tamaño y recursos, debido a la compleja naturaleza de muchos programas de defensa, las empresas suelen centrar sus esfuerzos en desarrollo y las modificaciones de los productos actualmente existentes y los sistemas.

 

Oportunidades

Hay varias oportunidades atractivas en Suecia para las empresas de defensa estadounidenses. El alto nivel de competencia técnica de la industria sueca ha dado a las empresas suecas una reputación de fiabilidad y eficiencia. En enero de 2005, Suecia firmó su mayor compra jamás de los militares de los Estados Unidos a través de una venta militar extranjera-contrato para modernizar sus ocho C-130 aviones de transporte. Suecia fue el primer cliente internacional para participar en el Programa de Modernización del C-130 de aviónica (AMP). Teniendo en cuenta que Suecia está presente en varias misiones internacionales, entre ellos Afganistán, y también inpreparing para poner en marcha el Grupo de Batalla Nórdico, hay oportunidades de ventas en varias áreas, principalmente los sistemas de protección contra los IED (artefactos explosivos improvisados), así como en la infraestructura de vínculos de datos, IFF (identificación amigo-enemigo-o) y los sistemas de seguridad para la radio. Suecia participa en proyectos de misiles, como Tauro, IRIS-T, y METEOR, entre otros. Compañías como Bofors están continuamente desarrollando munición de artillería innovadoras, y tiene el foco en placedspecial municiones inteligentes para los equipos de artillería. Otros proyectos importantes en curso material son el desarrollo de la tarjeta inteligente 155 mm ronda XM-982 Excalibur, el desarrollo de vehículos de combate todo terreno, las tecnologías avanzadas de radar, así como el establecimiento de sistemas de comunicación entre la OTAN y de interoperabilidad.

Las empresas estadounidenses interesadas en la búsqueda de oportunidades en Suecia se recomienda establecer contactos con varias empresas suecas, con el fin de establecer una presencia en el mercado y el acceso a las redes existentes a través de asociaciones, como entrar en el mercado de forma individual puede resultar difícil. La mayoría de las compañías de defensa de Suecia son miembros de la Asociación de Industrias de Defensa de Suecia. Es importante señalar que una compañía que busca hacer negocios a través del proceso de adquisición FMV no está obligado a contar con un socio sueco o agente. Todos los materiales importados para la defensa de las Fuerzas Armadas suecas están libres de impuestos. Bienes importados para themanufacturing o mantenimiento de productos de uso militar sueco también libres de impuestos.

Fuente globalsecurity.org