Canarias un mercado cautivo

Según fuentes de la Confederación Canaria de empresarios, el comercio exterior de Canarias. Canarias importo por valor de 14.104,59 millones de euros y exporto por valor 3,189,1 millones de euros en el año 2010. Generando un déficit comercial que ronda los 11.000 millones de euros.

Canarias en el año 2010 importo de España por valor de 9.463,7 millones de euros .El 67,1% del total de las importaciones canarias, mientras exportamos a España por valor de 1.335,3, el 41,9% nuestras ventas al exterior. En cuanto a las exportaciones al resto de los países integrantes de la Unión Europea, estas se cifraron en 885,8 millones, y en 968,0 millones, los enviados al Resto del Mundo, representando ambos flujos, el 27,8% y el 30,4% de las exportaciones totales, respectivamente.

La mayor parte de nuestras exportaciones son derivados de petroleo 1.138,9 millones de euros y lo curioso es que también son los derivados de petroleo la mayor parte de nuestras importaciones, 3.124 millones de euros. Es cuanto menos curioso, teniendo una refinería en Canarias, ¿por qué importan combustibles de otras zonas?. Una cosa es que importe petroleo para refinar y otra muy distinta es que importe combustible, pudiéndolo fabricar nosotros mismos.

Gran parte de lo que importamos de España se puede producir en Canarias. Nuestro sector primario tranquilamente puede producir el 60 o 66% de todo lo que consumimos. Creo firmemente, que  los productos plásticos, preparaciones alimentarias, piensos, productos para le aseo y perfumes, productos farmacéuticos, etc, se pueden fabricar en Canarias. Pero no se hace porque viene subvencionado de fuera. Las subvenciones al transporte de mercancías de España a Canarias, está hundiendo el sector primario canario y está impidiendo el desarrollo de nuestro sector productivo.

En Galicia tienen piscinas especiales para la cría de marisco y muy probablemente reciba subvenciones para exporta sus productos a Canarias, ¿Por qué en vez de pagar las subvenciones, subvenciona las instalación para producir ese marisco en Canarias y así matan dos pájaros de un tiro, por un lado hay una fuerte demanda de esos productos y por el otro creas empleo? ¿Por qué no se hace? Porque se rompería un vinculo de dependencia.

Lo mismo con la leche, y los productos cárnicos. En vez de dar subvenciones para traer esos productos a las islas, pues subvencionamos la compra y la cría de ganado. En Fuerteventura tiene una tasa de desempleo del 35% de la población activa. Tienen espacio de sobra para montar una mega granja de pollos, que se haga con toda la demanda de carne pollo de las islas. Así crear una nueva fuente de empleo para la isla Fuerteventura, lo mismo en Lanzarote con granjas de Cerdo, y el pienso se puede elaborar en Canarias y así matar dos pájaros de un tiro.

Canarias es el territorio de la UE con menor presión fiscal. Si quitásemos las subvenciones al transporte de mercancías y gravásemos con el IGIC a los productos foráneos, nuestros productos serian más baratos y se consumirían más en las islas. Lo principal es que Canarias sea capaz de abastecer a su propio mercado y cubrir entre un 60 y 70% todas nuestras necesidades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s