Nadie da duros a cuatro pesetas…

Indagando sobre las subvenciones al transporte de mercancías y que poca gente conoce, las ayudas al transportes de mercancías de Canarias a España y la UE, son reciprocas. Si Canarias exporta plátanos a España, se le subvenciona el 70% de transporte, pero si una empresa Española quiere exportar productos hacia Canarias, también se le subvenciona el 70% del transporte. Entonces amigos lectores ¿Qué nos está regalando el gobierno español?

Da la sensación que en Canarias la historia se cuenta a medias, para hacer parecer a los canarios unos pobres mantenidos, cuando no es verdad. Si se contará que la ayuda al transporte de mercancías es reciproco, ya no sonaría a regalo, más bien a una tomadura de pelo orquestada desde todos los estamentos del poder colonial, para maquillar que en realidad, Canarias es un mercado cautivo de España. Que jugamos con una gran desventaja, porque esas ayudas no ayudan a crear un sistema productivo propio.

Va quedando claro, que España no da duros a cuatro pesetas, con esas ayudas reciprocas han creado un mercado cautivo que a España le ha generado un saldo positivo, en el intercambio comercial con Canarias de más de 9.000 millones de euros. Ya que estás ayudas cumplen doble propósito, tener un mercado cautivo y que el sistema productivo canario no se desarrolle. Generando una dependencia total, lo cruel es que esas ayudas las están pagando Canarias.

¿Cómo crear empleo y nuevas fuentes de riquezas si no tenemos un sistema productivo propio? El mercado laboral en Canarias está muy limitado,y a la falta de un sistema productivo no logramos absorber toda la demanda de empleo y nuestro sector primario lo tienen abandonados a su suerte, en muchos casos para beneficiar a las empresas importadoras. Canarias perfectamente puede producir más del 60% de los productos que consumimos.

Muchos de nuestros productos agrícolas, se le podrían dar un valor añadido. ¿Por qué en vez de vender la hoja de Aloe Vera, vendemos cremas, jabones y otros productos derivados? Con el plátano lo mismo, se pueden hacer cualquier postre, harinas, licores etc.

Para los que aún no se lo creen he puesto el real decreto 362/2009

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y de la Ministra de Economía y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de marzo de 2011, dispongo:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

El Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, queda modificado como sigue:

Uno. El artículo 3 queda redactado del siguiente modo:

Artículo 3. Compensación al transporte de productos originarios de las Islas Canarias o transformados en éstas.

1. El transporte marítimo y aéreo interinsular o con destino al resto de España de productos originarios de las Islas Canarias o que hayan sufrido en éstas transformaciones que aumenten su valor en los términos previstos en el artículo 6, gozarán de una compensación de hasta el 70 % de los costes regulados en el artículo 7, con la limitación recogida en su apartado 4. Este límite del 70 % se aplicará de forma progresiva para cada ejercicio, de acuerdo con los porcentajes establecidos en el apartado 3 de este artículo.

2. El transporte de estos productos con destino al resto de los países de la Unión Europea disfrutará también de una compensación de hasta el 70 % de los costes regulados en el artículo 7, estando limitada dicha compensación, en todo caso, al coste tipo calculado para el tráfico entre Canarias y Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Barajas, en el aéreo. Este límite del 70 % se aplicará de forma progresiva para cada ejercicio, de acuerdo con los porcentajes establecidos en el apartado 3 de este artículo.

3. El límite máximo del 70 %, fijado en los apartados anteriores, se aplicará progresivamente de la siguiente forma:

  1. Para los transportes realizados en el año 2010: hasta el 60 %

  2. Para los transportes realizados en el año 2011: hasta el 65 %

  3. Para los transportes realizados en el año 2012 y siguientes: hasta el 70 %.

Dos. El artículo 4 queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 4. Compensación al transporte de productos que puedan ser considerados inputs (materias primas o productos intermedios) para los recogidos en el artículo anterior.

1. El transporte marítimo y aéreo desde el resto de España y la Unión Europea a las Islas Canarias de productos originarios de la Unión Europea que se consideren inputs para la producción y/o transformación de los recogidos en el artículo anterior, y no se fabriquen en Canarias, gozarán de una subvención de hasta el 70 % de los costes regulados en el artículo 7, con la limitación recogida en su apartado 4. En todo caso, cuando se trate de productos transportados desde la Unión Europea, la compensación estará limitada al coste tipo calculado para el tráfico entre Canarias y Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Barajas, en el aéreo.

2. El límite máximo del 70 %, fijado en el apartado anterior, se aplicará de forma progresiva de acuerdo con los porcentajes establecidos en el artículo 3.3 de este Real D

noticias jurídicas

subvenciones al envió de mercancías a Canarias.

 

 

 

 

 



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