El tabú de hablar de Fuerzas Armadas dentro del independentismo canario

A raíz de la publicación de mi ultimo artículo y compartirlo con otros compañeros y amigos independentista de la “Red por el cambio en Canarias” . Muchos de ellos parecían ofendidos y trataban de desviar el tema (Sobre las fuerzas armadas en países insulares y en Canarias), por otros temas, que no tenían cabida en el tema donde porque la cual se abrió la discusión.{jcomments on}

En esa discusión salieron muchas respuestas interesantes, algunas las compartía y otras muchas no. Pero en muchas de esas respuestas salió a colación un gran sentimiento antimilitarista que existe dentro de independentismo canario. Siempre sale a debate, que hay países que no tienen ejercito (eso no es del todo cierto, en este artículo lo voy a exponer) y que los ejércitos sólo sirven para dar golpes de estado y para atacar a terceros países.

Son respuestas muy infantiles, unas fuerzas armadas son valedoras de la paz y de la democracia. En nuestro continente, África. Si no fuesen por las fuerzas de paz que están en misión humanitaria,hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil seria prácticamente imposible. ¿Cómo se podría mantener una ayuda humanitaria sin protección en el continente africano? No se podría, estarían a merced de los Señores de la Guerra, esa gente que le importa un carajo la ayuda humanitaria. Los Señores de la Guerra no quieren el poder, sólo enriquecerse a costa del sufrimiento de la población.

Ahora que estamos en faena, vamos a ver esos famosos países sin ejercito y que como de una forma o de otra, tienen unas fuerzas armadas.

Sistema de Seguridad Regional

Los países miembros actuales son:

  • Antigua y Barbuda (desde 1982)
  • Barbados (desde 1982)
  • Dominica (desde 1982)
  • Granada (desde 1985)
  • Saint Kitts y Nevis (desde 1983)
  • Santa Lucía (desde 1982)
  • San Vicente y las Granadinas (desde 1982)

Del resto de países que supuestamente no tienen ejercito, hay países que tienen fuerzas paramilitares y guardacostas, otros como Islandia que esta en la OTAN y tiene una milicia armada, la mayoría de los países sin fuerzas armadas, su defensa depende de otro estado. Esto a muchos independentista les parece muy ideal, muy cool, muy antimilitarista. Pues a mi eso me parece de ambiguos totales. No quieres derramar sangre, pero si que otros la hagan por ti. ¿Qué diferencia hay?

Uno de los países que galanteaba de no tener unas Fuerzas Armadas, Costa Rica. A raíz de los problemas fronterizos con Nicaragua por isla Calero, se están replanteando volver a tener unas Fuerzas Armadas que garantice la soberanía del país.

En vista que este tema le pica a muchos, seguiré publicando artículos como este, la mayor herramienta para la paz es la disuasión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s