La maldición de las subvenciones.

Este articulo lo he titulado la   maldición de las subvenciones, voy a enumerar una serie de razones que imposibilita el desarrollo técnico y humano de la sociedad canaria, por culpa de las subvenciones.

Una sociedad subvencionada, es una sociedad acomodada, poco desarrollada e innovadora.

Las subvenciones al transporte de mercancías, de productos fabricados en España, está impidiendo el desarrollo del sector productivo canario, la principal razón es que al estar subvencionado el transporte y sumándolo a que el IGIC de Canarias es muy bajo, en muchos caso es del 0%, hace que sea más barato traerlo de fuera que fabricarlo en Canarias, teniendo Canarias la mano de obra más barata del estado español.

Este sistema crea una dependencia del estado español, que impide el desarrollo tecnológico y humano de Canarias. Una Canarias, que prácticamente no tiene sectores productivos, no puede innovar, no puede crear y de desarrollar nada, con lo que el desarrollo humano y tecnológico es muy pobre.

Pero si en vez de subvencionar el transporte de mercancías de productos fabricados en España, se usase esa subvención para crear un fondo de inversión con créditos blandos y subvencionando parte del suelo o la totalidad del suelo industrial. Se potenciaría un nuevo sector económico, que crearía puestos de trabajo y riquezas, que servirían para abastecer a nuestro principal motor económico, el turismo.

Canarias es el sexto exportador de fruta y hortaliza del estado español, hay que darle un valor añadido a los productos de nuestra tierra, para innovar y crear empleo, usando las subvenciones de la UE para la agricultura, para crear un tejido industrial alimentario. ¿Por qué en vez de tirar el plátano, no hacen productos derivados del plátano? Batidos, yogures, licores, muesly o harina de plátano para celiacos. Claro, sale más rentable, llorar y pedir subvenciones, que usar esas subvenciones para crear nuevos empleos, innovar y dar un valor añadido de unos productos que ya tenemos.

De donde salen esas subvenciones, es otro tema de debate, esas subvenciones salen de Canarias, Canarias no tiene un sistema fiscal propio, por lo que sólo controla los ingresos vía IGIC y el 50% de los impuestos vía IRPF. Del impuesto de sociedades, no vemos nada, ya que una empresa o persona, paga sus impuestos donde tenga su domicilio fiscal, aunque tenga su actividad económica en un lugar distinto a su domicilio fiscal.

Como ya he comentado en otros artículos, Canarias genera el 25% de los ingresos directos, del turismo en España, y el turismo en España, hace mover al resto de la economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s