Balanzas fiscales, la mentira al descubierto

Hace unos años, el gobierno español, público un informe sobre lo que aporta fiscalmente cada comunidad a las arcas del estado. En ese detallado informe, Canarias, no salio muy bien parada, en cambio Cataluña o Baleares, que al igual que Canarias,el turismo es su principal fuentes de ingresos, estás salieron mejor paradas que las islas. En este articulo explicaremos porque Canarias, siendo la tercera comunidad autónoma en numero de turistas ( 25% de los turistas que visitaron España en el año 2010) y que ingresó el 26% de los ingresos directos del turismo del estado español. Es deficitaria fiscalmente.

La clave para entender porque ocurre esto, es porque España tiene fiscalidad única, una empresa puede tener su actividad económica  en Canarias, y tributar todos sus beneficios obtenidos en Canarias, fuera de Canarias. Ahora quiero que hagan está pregunta.” ¿Cuantas empresas que tienen su actividad económica en las islas, tributan en Canarias?, de las grandes empresas muy pocas. Las empresas que se dedican al sector de las telecomunicaciones, la banca,los negocios turísticos,las empresas de trabajo de temporal o las que gestionan puertos y aeropuertos, tienen su domicilio fiscal fuera de Canarias, pero los beneficios que obtienen en Canarias, los tributa en otro lado.

Según AENA, sólo 9 aeropuertos de todos los que tiene España, son rentables. Dos, son canarios. ¿Donde tributa AENA?. Canarias es el quinto socio comercial de España, el intercambio comercial entre Canarias y España superó los 13.000 millones de euros en 2009. ¿Donde está esos ingresos por impuestos de sociedades? Canarias es el quinto exportador al continente africano del estado español, principalmente exportamos derivados del petroleo, que se fabrican en la refinería de CEPSA en Tenerife. ¿Donde Tributa CEPSA?

Son muchas preguntas que tienen respuesta, pero las personas a menudo se dejan engañar, por el gobierno corrupto de turno, Canarias recibe muchas ayudas económica, si es cierto. Pero ¿De donde salen esas ayudas? Lo que está muy claro, como dice un viejo dicho español, nadie da duros a cuatro pesetas. Las ayudas que recibimos es una pequeña parte, de los ingresos vía impuestos, que estamos dejando de recibir.

Al final Cataluña, Baleares o Madrid, aportan tanto o menos que Canarias a las cuentas del estado, y la más gorda de todas,como no tenemos fiscalidad, no sabemos realmente los beneficios que tributan las empresas que tienen su actividad económica en las islas.

{jcomments on}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s