Newsweek aborda la cuestión de las colonias en el mundo

La revista estadounidense aborda en el  titulado “La carga del imperio” la pervivencia de numerosos territorios del mundo en estatus colonial, entre ellos figura las Islas Canarias, Ceuta y Melilla como restos del antiguo imperio español. Incluye un reportaje gráfico donde figuran territorios coloniales aún vigentes.

 

 

En un artículo, titulado The Empire Burden (La carga del imperio) y publicado en el número de junio, su autor, Christopher Dickey, explica que los imperios, vistos a sí mismos como conquistadores, ocupantes libertadores, fuerzas de pacificación o constructores de naciones, son “trampas” que consumen “una enorme cantidad de recursos” militares, económicos y políticos y, en muchas ocasiones “parte del prestigio de quienes lo construyen”. La tesis de Dickey es que lo que tenía cierto sentido estratégico en el siglo XIX ha dejado de tenerlo en el XXI en un mundo de misiles nucleares e Internet. Entonces, “¿por qué es tan difícil salir de Irak, Afganistán o… Las Comores?”. Aunque el artículo se centra, sobre todo, en el cambio de postura de la Administración de Barak Obama respecto a la ocupación de Afganistán e Irak y en las relaciones de Francia, Gran Bretaña y EE UU con sus amplios territorios de ultramar, dedica unas líneas a España y a las colonias españolas que denomina “vestigios de antiguos imperios” que pueden encontrarse “por todo el mundo”. “Los pequeños enclaves de Ceuta y Melilla, en la costa marroquí, siguen siendo parte de España y, por ende, de la Unión Europea. Inmigrantes de lo más profundo de África hacen largos viajes de cientos e incluso miles de kilómetros a través del desierto para tratar de saltar sus vallas con la esperanza de lograr asilo”. A renglón seguido, cita a Estados Unidos, que “sigue administrando los remanentes de los bienes que arrebató a España en 1898, incluidos Guam, Puerto Rico y la bahía Guantánamo en Cuba.

The Sun never sets

El reportaje incluye un completo gráfico en el que se recopilan territorios coloniales que han sobrevivido a los distintos procesos de descolonización. Se titula The Sun never sets (El sol nunca se pone), en referencia al dicho sobre el enorme imperio de Felipe II. El mapa de las colonias recoge los territorios que poseen Francia (Polinesia francesa, Martinica, Guayana Francesa…), Portugal (Azores y Madeira), Dinamarca (Groenlandia…), Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes…), Reino Unido, Países Bajos, Noruega y por supuesto España. Newsweek cita hasta siete colonias españolas: Islas Canarias,Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, islas Chafarinas y las Islas Baleares. Entre las colonias británicas se encuentra Gibraltar.

Artículo original de Newsweek:

http://www.newsweek.com/id/201753/page/1

Mapa PDF colonias del mundo:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/17/espana/20090617elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s